El trámite para obtener el DNI electrónico se debe realizar en cualquiera de las 31 oficinas autorizadas por el Reniec en Lima y provincias | USI
El trámite para obtener el DNI electrónico se debe realizar en cualquiera de las 31 oficinas autorizadas por el Reniec en Lima y provincias | USI

Luego de que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) denunció la filtración de datos personales a través de plataformas virtuales y redes sociales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió varios descargos sobre la gravedad del caso.

Según Reniec, en el marco de sus funciones, actualmente brinda servicios de consultas en línea a instituciones públicas y privadas, como es el caso de entidades financieras, notarías, empresas de telecomunicaciones, entre otros.

Es por eso que “el servicio de consultas en línea tiene un promedio mensual de 400 mil consultas del sector privado y 600 mil consultas del estado”.

Sin embargo, como parte de la supervisión y fiscalización del servicio, el Reniec “resolvió varios convenios de suministro de información a entidades privadas que tercerizaban el servicio a empresas del rubro telecomunicaciones, financieras y comercio”.

“Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), infraestructura tecnológica administrada por la Secretaria Gobierno y Transformación Digital de la PCM, accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio, las mismas que ya fueron bloqueadas”, precisó Reniec.

También se informó que se procedió a bloquear el sitio web, a través de la cual, inescrupulosos ofrecían esta información de manera ilegal en redes sociales. “Ante estos hechos, el Reniec presentó a la fiscalía de delitos informáticos las denuncias por este y otros actos ilícitos”, acotó la entidad.

Finalmente, se solicitó a la PCM, participar de la mesa técnica multisectorial, a fin de articular acciones que permitan salvaguardar la identidad de todos los peruanos.

Reniec
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¿Qué denunció Asbanc?

La Asociación de Bancos (Asbanc) alertó al Gobierno que la información personal de los ciudadanos que es administrada “por entidades del sector público” está siendo filtrada y vendida en redes sociales.

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Asbanc recordó que este caso ya le fue advertido al Ejecutivo durante dos reuniones en abril y mayo, y enfatizó que la comercialización de esta información “pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”.

Conforme se informó en dichas reuniones, nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras, indicó el gremio de bancos en el documento.

La disponibilidad de esta información ha sido confirmada a través de las acciones de investigación que nuestro gremio ha llevado a cabo de manera inmediata, y que como podrá apreciar de la documentación adjunta, contiene información que compromete todos los niveles de autenticación segura que la normativa requiere para con usuarios del sistema financiero, pero que es igualmente aplicable para cualquier otra transacción en algún otro sector”, agregó.

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