Fiscal pide prisión para 59 personas por el caso "La Centralita"
Fiscal pide prisión para 59 personas por el caso "La Centralita"

El panorama para el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, puede tornarse peor en las próximas horas.

Y es que ayer por la tarde, el fiscal Laureano Añanca Chumbe ingresó al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho el pedido para revocar la comparecencia restringida por prisión preventiva para la autoridad regional.

El pedido también incluye al asesor de imagen de Álvarez, Jorge Luis Burgos Guanilo, y los periodistas Jhony Espinoza Linares, Nelson Vásquez Baca, Rosa Alicia Olivares de la Cruz y Sandor Renilla Horna, involucrados en el caso de 'La Centralita', nombre con el que se conoce a un supuesto centro de espionaje ligado al gobierno de Áncash.

Fuentes confiables informaron a este medio que debido a la complejidad del caso en el que se cometieron los presuntos delitos de asociación ilícita y peculado, la prisión preventiva para estas seis personas podría llegar hasta los 18 meses.

Sin embargo, esto lo decidirá el juez en la audiencia que se realizará hoy miércoles en la tarde.

MÁS NOMBRES
Pero esta no es la única 'sorpresa' contenida en el documento enviado por el despacho del fiscal Añanca. El magistrado ha solicitado también que se amplíe la investigación a otras 53 personas, así como la inclusión de nuevos delitos.

La ampliación comprende a autoridades tales como el encargado presidente regional de Áncash, Florencio Román Reyna, el detenido alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, y el consejero regional Martín Espinal.

El empresario dueño de la productora Ilios, Martín Belaunde Lossio, quien aseguró haber realizado trabajos de manera gratuita para Álvarez, también está incluido en la lista.

Milagros Asián Barahona y Luis Arroyo Guevara, esposa y abogado de Álvarez, respectivamente, también figuran en el documento; así como José Luis Carmen Ramos, Hernán Molina Trujillo (detenido gerente regional de Áncash) y Evaristo Chauca Huete.

En el citado documento también se incluye a los dirigentes de construcción civil Víctor López Padilla, Modesto Mondragón (ambos detenidos por su presunta participación en el caso Nolasco), Ricardo Patiño, Hugo Mayo y hasta el excomando y también detenido Juan Calderón Altamirano, quien constantemente denunciaba la existencia de 'La Centralita'.

Periodistas y personal de Imagen Institucional de la Subregión Pacífico (entidad dependiente del gobierno regional); Carlos Crisólogo Saavedra, hijo del congresista de Perú Posible, Víctor Crisólogo Espejo, también son implicados en la investigación.

Para todas estas personas mencionadas, la Fiscalía está pidiendo prisión preventiva por nueve meses. Esta solicitud será definida en una audiencia programada también para hoy a las 20.00 horas. El juez Richard Concepción Car-huancho será quien dictamine al respecto.

reconstrucción. De otro lado, ayer se realizó la reconstrucción del asesinato de Ezequiel Nolasco en Huacho, la cual confirmó dos puntos claves.

Primero, que el autor material es el sicario Christian Cruzate Pereda, alias 'Colombiano'.

Segundo, lo anterior fortalecería las evidencias que apuntan hacia César Álvarez, presidente de Áncash, y su brazo derecho, Luis Arroyo Rojas, alcalde Chimbote, como los financistas y autores intelectuales, según trascendió en fuentes policiales al cabo de la diligencia judicial.

'Colombiano'. La bodeguita-bar 'Centenario', cerca del óvalo de Huacho, se convirtió en un fugaz teatrín donde el sicario repitió su 'actuación' de la noche del 14 de marzo último. Un enorme despliegue policial precedió a la diligencia. Los preparativos comenzaron en Lima.

Cruzate Pereda, de 23 años, fue trasladado por la mañana desde los calabozos de la Dircote, en el Cercado de Lima, hasta la División de la Policía Aérea donde aguardaba un helicóptero que lo condujo a Huacho. Unos quince agentes de la División de Homicidios, al mando del general PNP José Lavalle Santa Cruz, resguardaron al reo.

La aeronave aterrizó en el estadio de Huacho. Un grueso contingente policial protegió el desplazamiento de la comitiva hasta la Divincri-Huacho. Permaneció allí unos cuarenta minutos para verificar sus datos de identidad y también pasó una revisión médica.

Hacia las 2.00 p.m., el asesino inició la reconstrucción de los hechos.

CABEZA DE 100 MIL
Episodios cinematográficos anteceden el abominable asesinato: un narcotraficante (Juan Manuel Garay Obregón) que contrata a un grupo de sicarios para vengar el ultraje sexual contra su mujer e hija. En plena cacería, los sicarios se cruzan por casualidad en un bar con Nolasco. Era el 14 de marzo pasado. El sicario Jorge Loloy, alias 'Chino Malca', inicia negociaciones con la red de César Álvarez.

EL FINANCIERO
El atestado de la División de Homicidios registra el testimonio del 'Colombiano'. Le preguntan cuánto dinero y quién pagó por la muerte de Nolasco.

'Como ya lo había dicho antes de matar al señor Nolasco, 'Chino Malca' me dijo que por su cabeza estaban pagando 100 mil soles luego de que habló por nextel con 'Goro' (guardaespaldas del alcalde Luis Arroyo). Habían quedado en 30 mil soles'.

'Yo -prosiguió-, pensando que me iban a 'cerrar' con el resto le dije mátalo tú, pero me convenció diciendo que luego de esta chamba íbamos a chapar todas las obras de construcción civil en Chimbote y que semanalmente me iban a pagar 500 soles más y que el dinero que nos iban a dar lo estaba pagando un tal señor Álvarez', manifestó.

TAGS RELACIONADOS