Fiscalía archiva denuncia contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas
Fiscalía archiva denuncia contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

La  decidió archivar las investigaciones por el delito delesa humanidad en el caso de las contra cientos de miles de mujeres ocurridas durante el gobierno de (1990-2000).

Según la fiscal Marcela Gutiérrez, quien tuvo a su cargo las indagaciones sobre dicho tema, no existen indicios que apunten al delito de lesa humanidad ni autoría mediata por parte del ex presidente Alberto Fujimori ni sus ministros involucrados.

La fiscal señaló que estas esterilizaciones sí formaron parte de una política de Estado, cosa negada por el propio Alberto Fujimori y sus defensores, pero que no por ello estuvieron destinadas a violar derechos humanos.

Asimismo, afirma que durante su indagación sí se ha encontrado violaciones de derechos humanos, pero que estos fueron casos aislados y por ello no pueden comprometer al preso ex mandatario.

Esta decisión de Marcela Gutiérrez ha causado revuelo no solo por archivar la investigación, sino porque esta llega mucho después de vencerse el plazo en el cual debió culminar las investigaciones. En dicho momento, la fiscal pidió que se amplíe dicho plazo para tomar una decisión.

Como se recuerda, esto provocó una serie de protestas contra la fiscal por parte de las víctimas y de las ONG que las representan.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que el caso no quedará sin responsables ya que denunciará a los médicos y especialistas de salud que estuvieron directamente comprometidos en el caso.

MIRA ESTO: