AFP: Afiliados podrán retirar 25% de sus fondos para pagar cuota inicial

AFP: Afiliados podrán retirar 25% de sus fondos para pagar cuota inicial

AFP: Afiliados podrán retirar 25% de sus fondos para pagar cuota inicial

05 de Mayo del 2016 - 08:18

Se aprobó que jubilados que reciben una pensión de las AFP por el sistema de retiro programado puedan sacar hasta el 95.5% de sus fondos.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó normas sobre el Sistema Privado de Pensiones, entre ellas las que precisan que el 4.5% de los fondos previsionales de los afiliados que retiren hasta el 95.5% de su cuenta individual de capitalización (CIC) de AFP se destine a EsSalud para mantener la atención por salud y del retiro del 25% del fondo de pensiones como cuota inicial para comprar una vivienda.

Se podrá retirar el 25% del fondo de pensiones acumulado en la CIC para la cuota inicial de un crédito hipotecario, siempre y cuando sea para comprar una primera vivienda en cualquier momento de la afiliación, por lo que no es necesario tener la edad de jubilación (65 años).

Hoy se autoriza usar ese 25% de los fondos como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario, pero ello es inviable.

También se aprobó que jubilados que reciben una pensión de las AFP por el sistema de retiro programado puedan sacar hasta el 95.5% de sus fondos.

Además, el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja) se ampliará hasta diciembre de 2018 y se podrá retirar hasta el 95.5% de fondos, aunque la pensión calculada sea menor al sueldo mínimo (850 soles).

MIRA ESTO:

AFP: Afiliados podrán recibir su dinero en un máximo de 10 días hábiles

ojo