(Foto: Difusión)
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En la actualidad, el fraude del mundo físico ha migrado en un 80% hacia el fraude digital, advirtió Aldo Madruga, gerente corporativo de Gestión del Riesgo de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha.

En dicho plano, agregó, las modalidades más utilizadas por los ciberdelincuentes para capturar información sensible y personal son el phishing, estafa a través de correos falsos; smishing, mediante mensaje de texto; y vishing por llamadas telefónicas falsas.

“Los criminales siempre aplican técnicas de ingeniería social sobre nuestras emociones, como el miedo y la expectativa”, señaló.

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Ante ello dio las siguientes recomendaciones para no ser una víctima más de los fraudes digitales:

-Actualice proactivamente sus datos de contacto (celular y correo) en los bancos. “Estos canales serán la mejor vía para alertarte sobre situaciones de fraude que puedan afectarte”, refirió.

-Cuando el banco lo contacta por llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, nunca le va a pedir que se identifique con claves, números de tarjetas u otros datos personales.

-Las entidades financieras jamás le enviarán mensaje de texto desde un número celular (9 dígitos).

-Revise con frecuencia tus cuentas para detectar movimientos inusuales, y reduzca límites para transferencias.

-Ante el robo de celular, es indispensable bloquear su tarjeta y usuario digital con el que ingresas al aplicativo del banco.