Gamarra limpia de ambulantes y mafiosos

Gamarra limpia de ambulantes y mafiosos

Gamarra limpia de ambulantes y mafiosos | Fotografía: Gisella Cáceres - César Grados

11 de Agosto del 2018 - 08:14
» Textos: » Fotos: Gisella Cáceres - César Grados

Aunque nadie sabe cuánto tiempo Gamarra estará libre de ambulantes, hoy el emporio lució libre de mafiosos e informales

Agentes de la Policía Nacional intervinieron el damero comercial de Gamarra, en La Victoria, para limpiarlo de la informalidad y las mafias que durante tantos años afectó a miles de empresarios.

El jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo, informó que fueron 132 los agentes que, durante la madrugada del viernes, ingresaron con todo al emporio victoriano para evitar el ingreso de miles de ambulantes que, desde hace décadas, asfixiaban a este centro empresarial. Para tal fin, los custodios se ubicaron en los accesos e intersecciones más importantes del damero comercial.

En el marco de este despliegue, los agentes del orden se dieron a la tarea de detectar a los facinerosos que, bajo el disfraz de parqueadores, cobraban cupos a los miles de conductores que intentaban estacionarse en la zona comercial.

Intervención edil 

“Los agentes permanecerán en Gamarra durante 30 días, pero luego será responsabilidad del municipio cuidar de esta zona”, dijo a OJO el general Rodríguez, quien afirmó que hubo al menos seis intervenidos durante el operativo.

(FOTO) Policía estará en gamarra por 30 días

Respecto a la tarea municipal, el nuevo alcalde de La Victoria, Harry Castro, confirmó que el cobro de parqueo y la tasa de residuos sólidos (SISA) que la corporación edil hacía a los ambulantes fue suspendido indeterminadamente.

“La suspensión se aplica en todo el distrito, no solo en Gamarra. Nadie debe hacer este cobro, porque es ilegal”, ratificó a este diario el nuevo burgomaestre.

Castro afirmó también que mientras rige esta suspensión se trabajará en una reorganización para retirar a la informalidad y corrupción de las calles y el municipio de La Victoria.

“Vamos a reorganizar las distintas áreas de la comuna para que todo sea más transparente”, dijo a OJO el alcalde tras referir que ya removió de sus puestos a algunos funcionarios ediles.

También confirmó que reestructurará a la Policía Municipal, a fin de que realmente protejan a los vecinos.

Justamente, agentes de esta unidad frustraron el intento de algunos ambulantes de volver a las calles de Gamarra. Los policías municipales incautaron las rejas en las que los comerciantes informales vendían prendas de vestir, y por las que pagaban hasta 10 soles diarios, y retiraron incluso quioscos que estaban asegurados al suelo con cadenas.

Estado de emergencia

Los comerciantes de Gamarra celebraron la intervención policial. Sin embargo, solicitaron al presidente Martín Vizcarra que declare en emergencia al distrito de La Victoria. También señalaron que si no se ejecuta esta medida, sus vidas estarán en peligro.

(FOTO) Comerciantes ambulantes resistiéndose al desalojo

“No queremos perder ni una vida más. Cuando nos quejamos, nos amenazan”, denunció Richardo Foroque, integrante de una de las juntas empresariales.

No obstante, la medida no está en los planes del Ejecutivo. “La protección del distrito le corresponde a cada municipalidad; sin embargo, siempre habrá una policía respaldando a su gobierno local”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina.

OJO CON ESTO:
Asesinan a cajera de pollería en Gamarra (FOTOS Y VIDEO)

Municipalidad de La Victoria erradica comercio ambulatorio en Gamarra (VIDEO)

Comerciantes ambulantes de Gamarra se aferran a sus negocios en gran operativo de desalojo (FOTOS)

Realizan operativo en Mercado de Frutas para capturar a cobradores de cupos (FOTOS Y VIDEO)
HAY MÁS...

ojo