Genio Stephen Hawking dice que último estudio del Big Bang confirma "inflación cósmica"
Genio Stephen Hawking dice que último estudio del Big Bang confirma "inflación cósmica"

En unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC, el prestigioso científico de la universidad inglesa de Cambridge recordó que esta 'inflación' fue concebida por primera vez por el cosmólogo Alan Guth, quien argumentó que en la creación del Universo hubo un periodo de 'aceleración', una expansión ultrarrápida.

Hawking recordó que en 1982 invitó a científicos que evaluaban esta teoría a tomar parte en un 'taller de trabajo' en la Universidad de Cambridge, donde concluyeron que era aceptada la idea de la 'inflación' al comienzo del Universo, si bien -dijo- esto no fue confirmado a través de la observación hasta diez años después.

En sus declaraciones, Hawking señaló que la inflación puede generar 'olas gravitacionales', algo que fue confirmado ayer por científicos de la Universidad estadounidense de Harvard.

El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica de Massachusetts (EEUU) reveló que ha detectado por primera vez mediante un telescopio en el Polo Sur las 'ondas gravitacionales primordiales' que se generaron tras el Big Bang.

El equipo dirigido por John Kovac ha logrado percibir por primera vez mediante el telescopio BICEP2 instalado en el Polo Sur, en un pequeño retazo de cielo, esas ondas gravitacionales, consideradas el Santo Grial de la cosmología al probar diversas teorías.

Siempre interesado en el futuro del universo, Hawking cree que la especie humana 'se enfrenta a una extinción inminente' si no se conquistan 'nuevos mundos a través del cosmos'.

En una entrevista en el programa científico 'Planet' del Canal 4 británico, Hawking estimó que habrá asentamientos humanos en la luna 'dentro de 50 años' y que, en esa época, el hombre estará en el camino de poner un pie en Marte.

En el planeta rojo, según sus teorías, no se vivirá hasta 2100.

'Nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B', declaró Hawking.

'Si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos cien años, es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos', agregó.