Con el objetivo de erradicar la delincuencia extranjera que ha tomado por asalto al país, el Ejecutivo promulgó ayer un decreto legislativo que modifica 29 artículos de la ley migratoria y dispone el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (Pasee), para que, en un plazo de 48 horas, las autoridades retengan y expulsen a los foráneos en condición irregular o que representen un riesgo para la seguridad pública.
El decreto legislativo N°1582, publicado en el Diario Oficial El Peruano, forma parte de las facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.
PASOS. ¿Cómo funcionará el Pasee? Según el dispositivo legal tendrá tres fases. Primero, la Policía Nacional retendrá al migrante, cruzará información de su status en un plazo de 24 horas; de ser hallado indocumentado será derivado a Migraciones.
Segundo, dicha entidad convocará a una audiencia única virtual o presencial, que constará de una fase instructora y otra sancionadora que no puede exceder las 24 horas contabilizadas tras la retención del migrante indocumentado. “En caso de comprobarse la comisión de la infracción, emite la resolución de sanción que ordena la expulsión inmediata”, dice la norma.
No obstante, las sanciones que Migraciones puede aplicar son multas automáticas por permanecer en territorio peruano fuera del plazo; multas a conductas infractoras; salida obligatoria del país; y expulsión.
Tercero, dentro de las 24 horas, la Policía Nacional facilitará la salida (no señala el medio de transporte) del migrante sancionado.
OBLIGACIONES. Además, los peruanos tiene nuevos compromisos respecto a la masa migrante. Por ejemplo, los arrendadores de inmuebles, hospedajes, empresas de transporte público están obligados a solicitar información y documentación que certifique la condición regular migratoria del extranjero. La norma entra en vigencia desde hoy 15 de noviembre.
DATO:
Los extranjeros en condición irregular pueden apelar la sanción administrativa dictada por Migraciones, pero la orden continúa ejecutándose, explicó el abogado penalista James Rodríguez.