Gobierno solo destina S/0.15 por persona para la lucha contra la trata de personas
Gobierno solo destina S/0.15 por persona para la lucha contra la trata de personas

Sin importar lugar y tiempo, las redes sociales permiten estar en contacto con un sinnúmero de personas, muchas de ellas desconocidas. Esto pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes, principales víctimas de los delincuentes, quienes captan a los menores para el delito de trata de personas.

Godofredo Huerta Barrón, director General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, informó a OJO que 147 menores (123 mujeres y 24 hombres) fueron recatados tras ser víctimas de dicho delito, durante el año pasado. “El 80% de estos menores fueron explotados sexualmente tras permanecer privados de su libertad”, explicó.

Huerta Barrón sostuvo que en Lima se reportó la mayoría de denuncias por trata de personas, le siguen Madre de Dios, Loreto, Cusco, Puno, Iquitos, Arequipa y Moquegua. “El distrito más vulnerable fue San Juan de Lurigancho y otros del Cono Norte como San Martín de Porres”.

¿Cómo los captan? Huerta explica que los tratantes captan a sus víctimas por redes sociales (Facebook y Skype) y por WhatsApp; suelen esconderse bajo nombres falsos. Les ofrecen trabajos con pagos tan atractivos que no pueden rechazar. Incluso les dicen que las harán “famosas”, pero finalmente las convierten en víctimas de trata.

“En algunas ocasiones, hasta recurren a los chantajes y extorsiones con fotos íntimas”, detalla Huerta.

Otras de las modalidades es la falsa oferta laboral. Estos anuncios son publicitados en agencias de empleo, internet, mercados, quioscos o periódicos. “Casi siempre buscan personas sin experiencia profesional, no te piden edad mínima. El único requisito es tener ‘buena presencia’”.

¿Y EL ESTADO? Ricardo Valdés Cavassa, director ejecutivo de la ONG CHS Alternativo, sostuvo que para el 2019, el Estado destinará apenas S/0.15 por persona, al año, para la lucha contra la trata de personas.

“El año pasado, el Congreso aprobó S/4.7 millones para la lucha contra este delito; es decir, S/0.15 por persona al año. Este presupuesto no alcanza para frenar la trata y otros delitos, como la explotación sexual”, indica Valdés.

Según el informe “Situación de la Trata de Personas en el Perú 2017-2018”, elaborado por CHS Alternativo y la Defensoría del Pueblo, solo cuatro de los 17 ministerios han asignado presupuesto específico para implementar acciones contra la trata de personas, estos son el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “Hay una norma que obliga a todos los ministerios a tener un presupuesto para acabar con este delito”, recordó Valdés.

CIFRAS.  61 delitos por este delito emitió el Poder Judicial en 2018. De estas, 40 fueron en Lima.

Ocho fiscalías especializadas en trata de personas hay a nivel nacional (Lima, Callao, Loreto, Madre de Dios, Tumbes, Tacna, Cusco y Puno).

OJO ALGO +. La ley 280950, contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, sanciona este delito con penas de 8 a 12 años de cárcel.

HAY MÁS...