Gobierno subirá sueldos de alcaldes

Gobierno subirá sueldos de alcaldes

Gobierno subirá sueldos de alcaldes | Fotografía: Ojo

01 de Febrero del 2019 - 09:50
» Textos: » Fotos: Ojo

Mandatario calificó de ilegal que algunos burgomaestres se hayan incrementado el sueldo de manera unilateral

Ante la desazón de muchos alcaldes distritales y provinciales por los supuestos “bajos sueldos” que perciben, el Gobierno anunció ayer que aumentará el salario de los gobernadores, burgomaestres, regidores y consejales. La norma que hará efectiva la medida saldría en el primer trimestre de este año, es decir en marzo.

El anuncio lo realizó el presidente Martín Vizcarra, quien señaló haber solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preparar un decreto supremo a fin de establecer los parámetros para elevar las remuneraciones de los servidores públicos, pues dijo haber recibido el malestar de los altos funcionarios que laboran en las gobernaturas y municipalidades.

“He recibido de muchos municipios que el sueldo de los alcaldes y alcaldesas es muy bajo. Vamos a corregirlo”, aseveró el jefe de Estado.

A través de un medio local, el MEF confirmó lo dicho por el presidente Martín Vizcarra y agregó que el mencionado decreto supremo estará listo para este primer trimestre. Para ello, precisó que la norma analizará parámetros tales como el nivel de ingreso de las municipalidades y gobiernos regionales, el tamaño poblacional, entre otros. No obstante, recalcó que el incremento remunerativo será financiado con los propios recursos de cada entidad.

ILEGALES. El Mandatario rechazó el proceder por el que optaron algunos municipios de disponer un “incremento ilegal” de su sueldo. En ese sentido, mencionó que la ley prohíbe “que bajo el paraguas de la autonomía” se suba el salario de los alcaldes, ya que ello podría generar problemas con la Contraloría General de la República y otras autoridades.

A inicios de este año, algunas autoridades electas aprobaron, junto a su consejo, aumentarse el sueldo; sin embargo, ante las críticas de la población y la notificación del Ministerio de Economía y Finanzas, dichos montos quedaron suspendidos.

RECHAZO. El economista Jorge Gonzales Izquierdo calificó como “una medida de corte político lamentable” el anuncio del presidente Vizcarra, quien según su opinión solo quiere ganar espacio político.

Luego descartó que un aumento de sueldos vaya acabar con la corrupción, pues ahora gente multimillonaria está enjuiciada por recibir coimas.

“Al Gobierno peruano no le sobra la plata. A las justas alcanza para el té”, alertó, al señalar que aumentar sueldos tampoco reactiva la economía.

“Lo que debe crecer fuerte es el gasto de inversión en infraestructura y lo que debe crecer poquito es el gasto corriente, como los sueldos de los funcionarios, entre ellos de los alcaldes”, declaró a Latina.

A FAVOR. El especialista en temas municipales Julio César Gastiglioni se mostró a favor del aumento de sueldos de los alcaldes, pues no se han incrementado desde el año 2007.

Señaló también que las nuevas remuneraciones deben darse tomando en cuenta el número de ciudadanos de cada jurisdicción, los ingresos que genera y aquellos que les proveen. “Para mí, el alcalde de Lima debería ganar 30 mil soles. Lima no es cualquier cosa”.

HAY MÁS...

ojo