Calor infernal. El verano extremo en Perú provocó un primer fallecido por golpe de calor en Ica.
Se trata de Jim Choy Quispe, de 46 años, quien falleció luego de ser ingresado en estado crítico al Hospital Regional de Ica.
Personal del nosocomio le diagnosticó una disfunción multiorgánica relacionada directamente con el calor extremo, la cual se agravó ante el padecimiento de hepatopatía crónica causada por alcoholismo.
Los expertos apuntan que este suceso debe servir como un llamado de atención sobre los riesgos que implican las temperaturas que rebasaron los 35 grados Celsius en Ica, generando sensaciones térmicas que superan los 40 grados Celsius, durante varios días consecutivos.
CASOS. Un total de 345 casos de golpes de calor fueron reportados, en la mayoría de adultos mayores o personas con enfermedades de riegso en regiones como Madre de Dios, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica, La Libertad, según las consultas medicas registradas en los hospitales regionales.
Los casos fueron registrados entre diciembre 2023 y enero 2024.
REGIONES. La ola de calor no solo continúa en Lima sino también en algunas regiones del Perú, en especial en el norte del país, como Tumbres y Piura.
El Senamhi advirtió que la próxima semana ingresarán vientos cálidos que tendrás un efecto en la temperatura que soportan dos regiones.
David Garay, ingeniero en meteorología, afirmó que para inicios de la próxima semana, es posible que se registre un ligero incremento de la temperatura, ya que habría un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte.
“Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados”, anotó al no descartar que se llegue a bordear los 40 en sensación térmica de calor.