La gratificación es un beneficio que reciben los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla por parte de las empresas, equivale a un sueldo completo y se paga dos veces al año (julio y diciembre). En esta nota te contamos hasta cuándo hay plazo para el depósito de este dinero.
Las leyes peruanas establecen que la gratificación es equivalente a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin aplicar los descuentos que corresponden a AFP u ONP, ni seguros.
¿Hasta cuándo es el plazo para el depósito de la gratificación?
Las empresas tienen plazo para depositar la gratificación hasta el viernes 15 de julio. Este pago es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial.
También acceden las personas que trabajan en compañías del Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), ya que les corresponde medio sueldo.
En caso que no depositen la gratificación en la fecha límite o lo haga de manera incompleta, esta puede ser sancionada hasta con 26,12 unidades impositivas tributarias (S/ 120,152).
¿Quiénes recibirán la gratificación de julio 2022?
De acuerdo a la Ley de Gratificaciones N° 27735, los trabajadores que tienen derecho a percibir esta bonificación son aquellos que están en una empresa privada con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.
Para recibir la “grati”, el colaborador del sector privado debe estar en planilla y laborar al menos un mes entre enero y junio de 2022.
Si la persona trabajó solo un mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa.
Asimismo, los que laboran en las pequeñas empresas recibirán medio sueldo de gratificación, según establece la Ley Mype-TUO DS 013-2013-Produce. Esto aplica para trabajadores contratados antes y después de que la empresa se inscribió en Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).
Los trabajadores del sector agrario también están dentro de los beneficiados. Tendrán derecho a recibir gratificación si, dentro de los cinco días de haber comenzado a laborar, le comunican a su empleador que desean recibir su monto adicional de forma semestral y no conjuntamente con su remuneración diaria.
Por la Ley 31047, los trabajadores del hogar tienen igualmente derecho a una gratificación, cuyo monto será equivalente al sueldo que se recibe.
¿Quiénes no recibirán la gratificación?
No reciben gratificación los trabajadores que hayan laborado menos de un mes entre enero y junio del presente año.
Los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo. Esta cifra fue establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, los que laboran en la microempresa, independientes e informales, no reciben gratificación.