Este 15 de diciembre las empresas privadas deberán comenzar con el depósito de la gratificación de diciembre 2021 y, a pocas semanas para Navidad, este dinero extra cae muy bien en un contexto complicado a causa de la pandemia de COVID-19.
Surge la pregunta que debemos hacernos: ¿cómo podemos utilizar eficientemente este dinero para sacarle el mayor provecho posible y ser responsables al mismo tiempo? Para conocer la respuesta, Edgar Gamboa, especialista del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda algunas pautas generales que podemos aplicar:
- Amortiza tus deudas: Paga aquellas deudas que están generando muchos intereses mes a mes, como las tarjetas de crédito y préstamos personales.
- Evita el dinero en efectivo: Por seguridad, cuando salgas a la calle lo mejor será usar tu tarjeta de débito, así evitarás que te roben el efectivo. Asimismo, para evitar una idea equivocada de disponibilidad de dinero, será importante tener a la mano el dinero que sabemos que vamos a necesitar y un pequeño monto extra para emergencias.
- Invierte: Utiliza un porcentaje para invertir en un negocio propio, invertir en el mercado de valores, entre otros proyectos que tengas en mente y necesiten de capital.
- Ahorra para imprevistos: Guarda siempre un porcentaje de la gratificación para cubrir emergencias, gastos imprevistos o cumplir metas sin necesidad de endeudarte a futuro.
- No te excedas en las compras: Compra lo que verdaderamente necesitas, ¡no te emociones! Compara precios, busca calidad y mejores ofertas.
Gamboa recuerda que esta gratificación les corresponde a todos los trabajadores que laboran para una empresa privada con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial. Asimismo, también se incluyen a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728. “Para saber cuánto te corresponde de gratificación, a tu sueldo bruto le debes sumar tu asignación familiar, solo si te corresponde, y a este importe le agregamos el 9% de EsSalud o 6.75% de EPS y listo”, explicó.