marfeel
  • Peru Quiosco
  • Ojo Show
  • Policial
  • Política
  • Locomundo
  • Actualidad
  • Deportes
  • Mujer
  • Escolar
  • Salud
  • Regionales
  • Videos
Últimas noticias

Gripe aviar en Perú: aparecen pelícanos muertos en las playas de la Costa Verde

Los vecinos que viven cerca del litoral pidieron a las autoridades para que retiren lo más pronto posible los cadáveres de estas aves ante la emergencia sanitaria por influenza aviar.
La gripe aviar ha afectado en su mayoría, a pelícanos del litoral peruano, que ahora también aparecen muertos en playas de la Costa Verde. (Captura: RPP)

Redacción Ojo

Actualizado el 03/12/2022, 11:38 a.m.

Debido a la emergencia sanitaria por la presencia de la gripe aviar en aves domésticas o aves de traspatio, continúa apareciendo pelícanos muertos en el litoral peruano, y en esta ocasión se reportó el hallazgo en playas de la Costa Verde, situadas en los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Imágenes difundidas por RPP Noticias de un recorrido realizado la mañana de hoy, sábado 3 de diciembre, muestra los cadáveres de más de una decena de pelícanos en las playas de Waikiki, Makaha y Redondo, situadas en Miraflores. La misma situación, según indicó el citado medio, se presenta en los balnearios de San Miguel, Barranco y Chorrillos.

Ante esta situación, los vecinos que viven cerca de estas playas pidieron atención a los reportes de aves muertas para que sean retiradas por las autoridades correspondientes.

Hasta el 30 de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) ha registrado 17 mil 425 aves muertas en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua, debido a la influenza aviar tipo H5N1.

Según informó dicho organismo técnico a este medio, de este número 13.571 son pelícanos peruanos y detalló que el pasado 30 de noviembre fueron hallados en Huarmey, Áncash, 2300 cadáveres de esta especie.

Gripe aviar podría retirarse del país a fines de año

El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. el funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.

Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.

¿Cómo comunicar un caso sospechoso?

El Senasa exhorta a los pobladores a no manipular las aves silvestres y a que puedan reportar la presencia de aves muertas o enfermas al celular: 946 922 469 o correo reporta.peru@senasa.gob.pe.

¿Qué es la influenza aviar?

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar en Perú: ¿Cuál es la diferencia de sus síntomas con los del COVID-19?



Tags Relacionados:

Gripe aviar en Perú

influenza aviar H5N1

Costa Verde

pelícanos

Ver más de Actualidad
Do Not Sell My Info
Privacy Settings