Foto: GEC
Foto: GEC

Tras la alerta epidemiológica nacional por la , hasta ayer se reportaron en el país unos 32 casos sospechosos y cinco confirmados de esta enfermedad, de los cuales dos fallecieron (en La Victoria y en San Martín de Porres), según data del .

La mayoría de casos sospechosos se reportan en La Victoria, donde vivía la niña de cinco años que murió tras contraer la enfermedad. Este distrito aloja 23 casos en investigación. Los otros nueve, bajo observación, están en el Cercado de Lima, detalla la sala virtual del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Los casos confirmados se registran dos en La Victoria y uno en el Cercado de Lima.

Además, el infectólogo Manuel Espinoza, del Minsa, reveló que algunos contactos de la mujer fallecida de 69 años, a quien se le detectó difteria, dieron positivo a la bacteria, pero negativo a la toxina. Fuentes de este diario señalaron que serían cinco.

MIRA: Minsa estima vacunar contra la difteria y otras enfermedades a 362.308 personas este 7 y 8 de noviembre

“Batalla”

El sector salud continuó ayer la batalla contra este mal que apareció en el país después de 20 años. En la zona de Gustavo Lanatta Luján de San Martín de Porres, donde residía la segunda víctima, ejecutaron una vacunación de barrido que tenía como objetivo inmunizar a 2100 personas en un área de 120 manzanas.

“No debe quedar ninguna persona sin vacunarse. Son 10 personas que vivían con la fallecida y estas han salido de casa y se han desplazado, por eso estamos interviniendo todos los lugares”, detalló el jefe de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez.

Además de esta acción, el Minsa desarrollará mañana y el domingo una jornada de vacunación. María Ticona, jefa de Inmunizaciones del sector, precisó que se instalarán 4 mil puntos estratégicos, donde se aplicarán 501,603 dosis contra diversos males, incluida la difteria.

El infectólogo Eduardo Verne, también experto de esta área, dijo a OJO que más 202 mil niños no han sido inmunizados este año y “el mejor regalo que pueden hacer los padres a sus hijos es vacunarlos porque significa darles salud”.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo que el Perú posee las vacunas necesarias para atender esta alerta.

VIDEOS RECOMENDADOS

Eleazar Gómez detenido en México por agredir a Stephanie Valenzuela - diario ojo
Eleazar Gómez detenido en México por agredir a Stephanie Valenzuela - diario ojo

TE PUEDE INTERESAR