Guerra en la Fiscalía: José Domingo Pérez acusa a Pedro Chávarry de "encubrir" a Keiko
Guerra en la Fiscalía: José Domingo Pérez acusa a Pedro Chávarry de "encubrir" a Keiko

, titular en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, solicitó denunciar al titular del , por delinquir para encubrir a la lideresa de Fuerza Popular (FP), , en su caso por lavado de activos.

A través de un documento, el magistrado atribuyó al máximo representante de la Fiscalía el presunto delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

A tal efecto, el denunciante requirió a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial elevar los actuados respectivos a la Fiscalía de la Nación para que esta proceda conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.

Como un fiscal de la Nación solo puede ser denunciado por el Congreso o el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pérez espera que el documento de 11 páginas se lleve al mismo Chávarry, quien debería inhibirse y remitir la denuncia en su contra al fiscal supremo más antiguo, es decir, a su antecesor y “rival político” Pablo Sánchez Velarde.

La posibilidad de que esta denuncia de Pérez no vaya a Sánchez y sea “detenida” por el sindicado Chávarry es real, en tanto Sánchez reveló que el fiscal de la Nación no es investigado como presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puertoporque él mismo no lo permite, al no canalizar el informe 01-2018 de la fiscal provincial del Callao Sandra Castro.

GRAVE

Según la denuncia de Pérez, “se ha consumado su instrumentalización” (de Chávarry) en favor de Keiko Fujimori. “Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, alertó.

La actuación de Chávarry Vallejos antes descrita simplemente demuestra que se ha consumado su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Sofía Fujimori Higuchi en el proceso seguido contra ella y el partido político Fuerza Popular por el delito de lavado de activos”, reseñó.

Además, acusó a Chávarry de desplegar acciones “para afectar las relaciones con el equipo de procuradores de la Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal no Paraná, quienes son pares de los fiscales peruanos y a quienes se recurre para actuar las diligencias de tomas de declaraciones de los funcionarios de Odebrecht en el Brasil”.

CONTESTA

Como era previsible, el fiscal de la Nación negó los cargos. “Los delitos que se me imputan en cuanto a encubrimiento real y personal suponen hechos por los cuales una persona sustrae de la persecución penal a un procesado o, en su defecto, ocultan evidencia incriminatoria”, indicó en Twitter.

Agregó que “a lo que hace alusión” el fiscal Pérez “es a supuestas interferencias, actos de obstruccionismo y/o limitaciones a la persecución penal en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, lo cual carece de sustento jurídico penal, por lo que rechazo rotundamente esa acusación llena de subjetividades”.

El documento suscrito por el fiscal Pérez ni siquiera refiere los supuestos actos que se me atribuyen, es decir, haber ocultado a una persona o haber escondido pruebas. El documento no lo dice”, subrayó.

El exfiscal Avelino Guillén no descartó una “reacción contra José Domingo Pérez”, hasta su destitución, a pesar de que es evidente la obstaculización de su trabajo por parte del fiscal de la Nación.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...