Gusanos congelados durante 40.000 años "resucitan" debido al cambio climático
Gusanos congelados durante 40.000 años "resucitan" debido al cambio climático

Una gran amenaza. El deshielo de grandes extensiones de terreno en la región ártica, a causa del ,  se está acelerando. En esta zona permanecieron por años, lugares cubiertos o integrados en el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado).

Al respecto se ha dado una alerta, y es que en los últimos años este proceso está liberando a la atmósfera grandes cantidades de gases de  efecto invernadero como el metano, con efectos muy negativos para el cambio climático.

La destrucción del permafrost implica también la liberación de organismos que han permanecido aislados por el hielo durante milenios y que ahora pueden alterar el medio ambiente y como consecuencia afectar la salud humana. 

En ese sentido, un equipo de científicos de Rusia ha publicado los resultados de un estudio en el que se muestra la viabilidad de algunos nematodos (pequeños ) conservados en el permafrost de Siberia desde hace 40.000 años. 

"Las muestras de nematodos congelados recuperados del subsuelo por el equipo que encabeza el profesor Shatilovich, de la Academia de las Ciencias de Rusia, recuperaron la movilidad después de unas horas en condiciones favorables en laboratorio", según un artículo publicado en la revista Doklady Sciences. 

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...


TAGS RELACIONADOS