Representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), grupo conformado por 40 organizaciones de derechos humanos y prodemocráticas que buscan la liberación de la isla, arribaron a Lima y se reunieron con parlamentarios de distintas bancadas, con el objetivo de lograr apoyo político para luchar contra la dictadura de su país.
El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, llegó a la sede del Parlamento, acompañado por el diputado uruguayo Martín Elgue Sánchez, y se reunió con el presidente del Congreso, José Williams Zapata; con los congresistas de Avanza País, Alejandro Cavero y Diego Bazán; y con la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez.
En estas reuniones, Gutiérrez Boronat solicitó el apoyo de los parlamentarios, quienes firmaron su adhesión al pedido de liberación de 1405 presos políticos cubanos, entre los que se encuentran 137 mujeres privadas de su libertad por oponerse al régimen dictatorial de la isla.
“Nos reunimos con el objetivo de dar a conocer la situación de los presos políticos en Cuba, de los cuales, 137 son mujeres, líderes comunitarias, arrestadas, encarceladas por organizar a sus comunidades para pedir en Cuba un cambio democrático”, explicó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, Gutiérrez Boronat hizo un llamado a las diferentes organizaciones feministas, a fin de que se sumen al pedido de liberación de las presas que luchan por un cambio en la isla.
El eje comunista
En declaraciones a la prensa, el representante cubano lamentó que los gobiernos socialistas de la región apañen y validen la dictadura cubana y además busquen boicotear los regímenes que no se alinean a su eje político, tal como lo han intentado hacer con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“Ahí tenemos el caso del presidente mexicano, López Obrador, que hace solo un par de semanas condecoró al dictador Díaz-Canel. Ese tipo de gestos políticos, apañadores, solo buscan validar al régimen dictatorial cubano. Pero no solo eso, así como validan a los gobiernos del eje comunista, tratan de boicotear a los que no están alineados, como han intentado hacer con el gobierno de la señora Boluarte”, sostuvo.
Agregó que la lucha contra el comunismo debe ser una empresa en la que se involucren todos los gobiernos democráticos de la región, pues liberar a Cuba del comunismo, es liberar a toda América Latina.