En lo que va del 2024, un total de 671 personas fallecieron en las pistas del país y otras 1012 quedaron heridas, víctimas de diversos accidentes de tránsito, de acuerdo al reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).
La mayoría de los accidentes fatales (67.7 %) tuvo como escenario las carreteras del interior del país. El resto ocurrió en las zonas urbanas.
Un estudio sobre seguridad vial y de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones identificó, al cierre del 2023, unos 65 puntos críticos de carreteras.
Se denomina “punto crítico” a la zona de la carretera que amerita una intervención prioritaria por presentar riesgo de hundimientos, inundaciones, derrumbes de taludes inestables por la presencia de lluvias, entre otros.
Estas condiciones mencionadas podrían ocasionar desprendimiento de masa en la infraestructura vial.
AL DETALLE. Los 65 puntos están ubicados en la Carretera de Huarochirí (Áncash); Serpetín Pasamayo (Lima); Acantilados de Ocoña (Arequipa), Cañón del Pato, (Áncash); Panamericana Sur (entre los kilómetros 300 y 418), Panamericana Norte (entre los kilómetros 213 y 544), Vía de Los Libertadores.
De acuerdo al reporte, las principales modalidades de acccidentes suelen ser choques y despistes. Les siguen atropellos y volcaduras. Entre las causas de los siniestros de tránsito está en primer lugar la imprudencia del conductor (70%).
Al menos 30 accidentes se registraron en Pasamayo en lo que va del año.
El mayor número de víctimas (67.4 %) corresponde a varones, siendo el mayor grupo el que oscila entre los 30 y 39 años.
identifican carreteras en estado crítico
Zonas donde hay más accidentes671 personas perdieron la vida en siniestros.