La desgarradora historia de Jumbo, el elefante que inspiró Dumbo de Disney (FOTOS)

La desgarradora historia de Jumbo, el elefante que inspiró Dumbo de Disney (FOTOS)

La desgarradora historia de Jumbo, el elefante que inspiró Dumbo de Disney (FOTOS) | Fotografía: Infobae

02 de Abril del 2019 - 14:29
» Textos: » Fotos: Infobae

A días del nuevo estreno de Tim Burton

Para más de uno, la historia de Dumbo es tierna y se basa en la gran imaginación de la empresa Walt Disney Pictures. Sin embargo, se esconde una historia de tortura y dolor muy grande. Jumbo fue el verdadero elefante que viajó en un circo y era conocido como el más grande del mundo.

El animal fue separado en Abisiniaen 1862 cuando era apenas un bebé, lo llevaron a Francia y en 1865 lo vendieron al director del zoológico de París, Abraham Bertlett, donde llegó en pésimas condiciones por el gran viaje.

Luego de París, lo espera un viaje a Londres, donde empieza la historia de cautiverio. Matthew Scott, apenado por el estado del animal, decide cuidarlo. Su estado era deplorable, estaba lleno de parásitos que casi habían atacado sus ojos. Luego de 6 meses, Jumbo mejoró su salud y fue presentado como una estrella. Su popularidad creció, porque justo en la época la fotografía se hacía más popular, por lo que todos querían fotos sobre él. Ahí todo fue peor. 

Viaje a Estados Unidos

Al cabo de unos años, el pobre Jumbo no soportaba esa vida de explotación. Empezó a reaccionar de manera violenta cuando se encontraba en su recinto en las noches. Scott, para calmarlo, empezó a darle altas dosis de whisky en las noches.

Luego de no poder manejar la situación, decide venderlo a Phineas Taylor Barnum y ofrecía 10 mil dólares por Jumbo, así que aceptó.

El 24 de marzo de 1882 Jumbo fue embarcado en el Assyrian Monarch a Nueva York, cuando llegó al puesto, reporteros fueron a recibirlo.

Fue todo un éxito y empezó una gira en Estados Unidos y Canadá que duró 3 años y 9 millones de personas pagaron para verlo.

El fin de Jumbo

Scott avisó a Barnum que Jumbo se estaba enfermando por el trajín de cargar a muchas personas a diario en su lomo, pero este siguió con la gira.

Ya con 24 años, Jumbo no podía subir al vagón de una locomatora, pero esta se despistó y dio contra él, luego de horas de agonía murió el 15 de setiembre de 1885 al lado de su cuidador. Muchos afirmar, que este lloró desconsoladamente tras la muerte de Jumbo.

En la autobiografía de Matthew Scott se conoce que estaba muy afectado por la pérdida. "Barnum mandó a diseccionarlo: donó el esqueleto al Museo de Historia Natural de Nueva York y mandó a embalsamar el cuerpo que fue exhibido hasta que un incendio devoró sus restos excepto la cola", se lee en el libro.

Luego de estudiar sus restos se conoció que el animal tuvo una mala nutrición y hasta tenías huesos superpuestos en la rodilla, esto por la cantidad de peso que cargaba todos los días. Esperan que la nueva versión de Dumbo de Tim Burton apunte a este problema de los animales que viven en cautiverio. 

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp