La historia de la mujer que estudió periodismo para hallar al asesino de su padre
La historia de la mujer que estudió periodismo para hallar al asesino de su padre

La historia de esta mujer te sorprenderá. Para Colombia el  que te contaremos a continuación es uno más de los tantos que ocurrió por razones políticas y sociales, pero para Diana López Zuleta, es quizá el episodio que marcó su vida.

A los 10 años, Diana López Zuleta vio a su padre por última vez. El 6 de enero de 1997 festejó su onomástico con todas su familia, pero unas semanas después, el 22 de febrero, su padre, Luis López Peralta sería asesinado por un disparo en el cuello.

Para Diana López Zuleta, la muerte de su padre no solo le fue dolorosa, sino que que le llevó a tomar decisiones definitivas en su vida, como el estudiar .

¿QUÉ SUCEDIÓ CON SU PADRE?

Diana López Zuleta vivía con su madre y su abuela al norte de la capital colombiana, en una pequeña población llamada La Paz. Su padre era concejal en la ciudad de Barrancas y la iba a visitar de dos a tres veces al mes.

Sin embargo, un día decidió convertirse en alcalde de su municipio, desafiando al poderoso caudillo de toda la región Juan Francisco Gómez, alias Kiko.

"Mi papá denunciaba las corruptelas de la administración de Kiko Gómez, que en ese momento era alcalde. Por ello unos sicarios acaban con su vida", asegura Diana López Zuleta.

En su corta edad, Diana López Zuleta aún no entendía los problemas que atravesaba su población con la llegada del paramilitarismo, pero los calificaba como "gente mala que asesina a las personas".

Sin embargo, a los diez años se estrelló con la realidad, cuando le avisaron que su padre había recibido un disparo. Él perdió la vida en el quirófano, mientras ella aún no salía del shock.

"Yo no quise ver a mi papá en el ataúd. Preferí quedarme con la imagen de la última vez que lo vi", cuenta la hoy periodista, quien ese día estaba tomando clases de guitarra para sorprender a su papá con una serenata, pues se acercaba una fecha muy especial.

Cabe indicar que el año del asesinato de su padre, Juan Francisco Gómez fue reconocido por el Congreso de la República como "el mejor alcalde del país" y recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

ESTUDIA PERIODISMO

Para su adolescencia, Diana López Zuleta estaba decidida a que el asesinato de su padre no quedara en la impunidad, por lo que ya tenía en mente estudiar periodismo.

"Yo siempre creí que la muerte de mi papá se iba a quedar impune. Yo no era nadie. Por eso escogí periodismo como mi carrera. Era para salir de toda la desazón que yo sentía", relata hoy.

Tras terminar la universidad, decidió establecerse en Bogotá para desde ese lugar hacer justicia. Incluso conoció a otros periodistas interesados en el tema, entre ellos Gonzalo Guillén quien ya había investigado a Juan Francisco Gómez, alias Kiko.

"Encontré 131 muertes atribuibles y atribuidas a Kiko Gómez en la primera etapa de trabajo con las víctimas y sus familiares. La situación era tan terrible que hice un memorial y se lo mandé al fiscal general de la nación porque seguían apareciendo nuevas amenazas", cuenta Guillén.

Gracias a esta información, se abrió procesos judiciales a Juan Francisco Gómez, entre ellos uno por el padre de la periodista Diana López Zuleta. 

Ya el 12 de octubre del 2013, por instrucción la Fiscalía General de la Nación, el entonces gobernador de La Guajira fue detenido y meses después, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia al cargo que Kiko Gómez envió desde la cárcel La Picota de Bogotá.

Veinte años después de la muerte de de Luis López,el 27 de junio del 2017 Juan Francisco Gómez fue hallado culpable por una juez en Bogotá y en la actualidad cumple una condena de 55 años por ese y otros dos asesinatos.

Ese día, la periodista Diana López Zuleta cuenta que sintió una avalancha de emociones, entre paz, miedo, emoción y alegría.

Agregó que un día después de la declaratoria de culpabilidad, acudió a un médico especialista que le había recomendado su terapeuta y vivió lo que ella señala como el momento más especial de su vida.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...