¡Terrible! Leedy Miryam Montesinos Zambrano, un mujer de 65 años de edad, se encuentra a la espera de ser conectada a un ventilador mecánico, ya que su saturación ha bajado hasta niveles de 60 y su salud se encuentra empeorando cada vez más a causa del terrible COVID-19.
Sin embargo, su edad al parecer sería un impedimento para ser priorizada en la lista de pacientes internados en el Hospital Edgardo Rebagliati que necesitan con urgencia encontrar una cama UCI.
Según relata su hija Carmelita Iturri Montesinos, la mujer ingresó al nosocomio el domingo 11 de abril con 88 de saturación y con un compromiso pulmonar del 70%. En el instante la recibieron en hospitalización precisamente por su edad y, además, por tener diabetes e hipertensión.
“Una doctora nos dijo: ‘Cama UCI para su mamá no va a haber’, porque están priorizando a menores de 50 años y sin enfermedades preexistentes”, comentó.
“Cuando tu ingresas a Emergencias te dicen que solo están priorizando a personas de 65 años a más con enfermedades. Y cuando llegas a una cama de hospitalización, te dicen: ‘No hay cama UCI porque estamos priorizando a menores de 50 años y sin enfermedades’. Imagínate, es una contradicción”, agregó.
Carmelita Iturri agrega que la saturación de su mamá se encuentra en 62 y corre el riesgo de que siga bajando, además de que el 70% de sus pulmones ya están afectados. Es por eso que espera que pronto se habilite una cama con ventilación mecánica para que pueda seguir luchando contra el virus.