Hospitales del Perú tienen un déficit de 87 mil unidades de sangre
Hospitales del Perú tienen un déficit de 87 mil unidades de sangre

Los hospitales del país registran un déficit de 87 mil unidades de sangre debido a la falta de una cultura de donación voluntaria en la población, informó el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa).
Nolberto Quezada, director del Pronahebas, señaló que de las 280 mil unidades que requieren anualmente los nosocomios, sólo cuentan con aproximadamente 193 mil unidades.
Señaló que esta situación se traduce en consecuencias trágicas como complicaciones en las intervenciones quirúrgicas, perjudicando la salud de los pacientes y, en el peor de los casos, en muertes maternas a consecuencia de eventos hemorrágicos.
Día Mundial del Donante Por ello, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio y que este año tendrá como lema 'Mi sangre por mi Perú', se fortalecerán la campaña de difusión y captación de donantes de sangre en todo el país.
Quezada señaló que en el caso del Instituto Materno Perinatal, las donaciones benefician no sólo a la madre parturienta sino también a los 760 recién nacidos de condición crítica, con patologías graves y alto riesgo de morir son atendidos anualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
A ellos se suma aquellos que sufren de malformaciones congénitas que requieren cirugía y que son alrededor de 80 menores al año.
Falta cultura de donación voluntaria Quezada, señaló que el Perú carece aún de una cultura de donación voluntaria de sangre, por lo que somos uno de los países con más baja niveles de donación en América Latina, encontrándonos por debajo de Bolivia y Ecuador.
Una de las causas de esto es que las personas siguen creyendo en los mitos que influyen en su decisión de donar sangre, dijo.
Andina