Hoy se decide la legalización de la marihuana en California

Hoy se decide la legalización de la marihuana en California

Hoy se decide la legalización de la marihuana en California

03 de Octubre del 2014 - 23:11
» Textos:

La eventual legalización de la marihuana en California este martes es una de las consultas populares que más expectativas despertó en Estados Unidos y en América Latina, donde presidentes de países productores temen el impacto de este voto para regularizar el cannabis.
De ser aprobada la llamada Propuesta 19, la marihuana en California gozaría de una regularización que la equiparía al tabaco y al alcohol en un Estado donde el cultivo y la venta del cannabis con fines medicinales es legal desde 1996.
Sin embargo los sondeos dan pocas esperanzas a quienes se inclinan por la legalización global del cultivo, el comercio y el consumo de marihuana.
La última encuesta realizada por el diario Los Ángeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) indicó que 51% de los votantes estaría en contra de la legalización y 39% a favor de la medida.
Sin embargo, la polémica levantó inquietudes entre los presidentes de México, Colombia y América Central que han venido advirtiendo sobre la falta de 'coherencia' que podría suponer para Estados Unidos la legalización de la marihuana en su política antidroga en la región.
'Nadie entiende que un país pueda legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo, y al mismo tiempo criminalizar' las drogas, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en acto el sábado tras enfatizar que un eventual triunfo del 'sí' señalaría la 'incoherencia' de Estados Unidos.
Mientras que las autoridades mexicanas, que libran una batalla sangrienta contra los cárteles de la droga, se han expresado en el mismo sentido sobre el referéndum californiano y han argumentado que los cárteles no sólo se dedican al tráfico de la marihuana, sino también de cocaína y metanfetaminas, además de incurrir en otros graves delitos como el secuestro, extorsión y homicidio.
'No se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo', advirtió la semana pasada el presidente mexicano, Felipe Calderón, en referencia a las campañas antidroga que Estados Unidos fomenta en países de la región.
Los cárteles mexicanos luchan por controlar las zonas de producción así como las rutas hacia Estados Unidos, con un saldo de más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón asumió el poder y mandó a unos 50.000 militares a enfrentarlas.
Mientras tanto, en California la campaña a favor de la legalización del cannabis recaudó más de 4,2 millones de dólares de donantes tan prominentes como el millonario estadounidense de origen húngaro George Soros y los cofundadores de la red social Facebook, Dustin Moskovitz y Sean Parker.
ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp