Huancayo amanece tomada por hinchas de Real Garcilaso y Universitario
Huancayo amanece tomada por hinchas de Real Garcilaso y Universitario

Prometía ser una fiesta total. El ambiente de carnaval que se vivía ayer en Huancayo, ciudad literalmente invadida por gente de la costa, sierra y selva, amantes del fútbol, se convirtió en caos en horas de la tarde por los saqueos y enfrentamientos con la policía.


Las calles y plazas amanecieron ayer tomadas por hinchas llegados de todas partes, que no querían perderse la gran final del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Real Garcilaso del Cusco. El fuerte sol contrastaba con los cientos de hinchas de la 'U' y algunos del Garcilaso que se desplazaban por las calles y plazas. No se hablaba de otra cosa que no sea fútbol.
Sin embargo, no todo fue fiesta, porque las entradas que se pusieron a la venta en el estadio se agotaron en menos de dos horas y cuando aún había una larga cola de gente.


Esto provocó indignación y enfrentamientos con la policía. Todos querían saber si se pondrán más boletos a la venta. 'Acá hay una mafia. Dónde están las 15 mil entradas', reclamaron los hinchas. Un grupo de fanáticos se dirigió hacia el mercado y hubo saqueos. La policía tuvo que usar bombas lacrimógenas y hubo intervenidos.


Luego los revendores empezaron a hacer su agosto. Los boletos para occidente, que costaban 40 soles en la boletería, los vendían hasta en 120 soles; y los boletos para oriente, que valían 30 soles, a 80 soles.
Esto no impidió que muchos compraran sus entradas para estar presentes en el trascendental duelo entre un equipo capitalino y otro de provincia.


Duermen en calles.Si bien las calles de la Ciudad Incontrastable parecen repletas de hinchas cremas, la gente de la sierra y selva prefiere que Real Garcilaso levante el trofeo esta tarde porque 'es un equipo provinciano'. Ese es el sentir de la gente que ha llegado en combis, camionetas y buses desde diversos pueblos de las alturas de Junín, Huancavelica y Ayacucho. También de Huánuco y Pasco y de la zona del Vraem, como Oxapampa, San Ramón, Pichanaki, Satipo y Mazamari.


Debido a que los hoteles no se dieron abasto, muchos pernoctaron en las calles, parques y algunos en carpas, soportando el intenso frío.
La presencia de gente de las zonas rurales, hombres y mujeres, era notoria, algunos con sus atuendos típicos.


'Yo no soy hincha de ninguno, pero he vendido mis papas para pagar mi pasaje, mi entrada y mi comida', contó emocionado un joven huancavelicano. La señora María, con pollera multicolor, también hacía cola para comprar su entrada.


Ayer, la policía restringió el tránsito vehicular dos cuadras a la redonda del estadio.


En las calles cercanas al estadio se vendían polos de la 'U' (crema o guinda) y del Real Garcilaso (celeste) a 20 soles, los gorros y chalinas a 5 soles y las vinchas a un sol. En horas de la tarde se vendían entradas solo para hinchas llegados de Lima.