Huelga de maestros: profesores suspenden protesta y regresan a las aulas
Huelga de maestros: profesores suspenden protesta y regresan a las aulas

Ayer, la  que fue acatada por más de dos meses quedó suspendida de forma temporal, según anunció Pedro Castillo, presidente del Comité de Lucha Nacional de los profesores, durante una concentración realizada en la Plaza Dos de Mayo del Centro de Lima.

“Es justo y necesario decirles que por nuestros estudiantes, padres de familia, por el pueblo en su conjunto, el Congreso Nacional Extraordinario ha decidido suspender temporalmente muestra medida de lucha a partir de hoy (sábado). Los maestros del Perú se concentrarán el día lunes en cada una de sus regiones para garantizar con sus gobiernos regionales que cese la represalia económica, administrativa y laboral en cada uno de los rincones de la patria”, vociferó Pedro Castillo frente a cientos de sus colegas.

Si bien el dirigente anunció el fin de la medida de fuerza, también aseguró que “la lucha recién comienza”. “Volveremos. La causa del magisterio y la lucha del pueblo peruano no termina. Esta lucha con esta huelga nacional indefinida recién empieza. No vamos a bajar la guardia”, afirmó Pedro Castillo.

CONGRESO. La decisión de suspender la huelga de los docentes fue tomada la madrugada de ayer durante un Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales, previa consulta de sus bases.

Las regiones que votaron por suspender la huelga fueron Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Callao, Lima Metropolitana, San Martín, Moquegua, Loreto, Arequipa, Tacna, Piura, Puno, Junín, Madre de Dios, Ica y Tumbes.

En tanto, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Lima Provincias, Áncash, Pasco y Huancavelica fueron las regiones que votaron a favor de continuar con la medida de lucha.

CLASES A RECUPERAR. Apenas conocida la decisión de los docentes de suspender su huelga nacional, la ministra de Educación, Marilú Martens, saludó el fin de la medida de lucha.

“No ha habido ningún compromiso, es iniciativa de los maestros. El Ministerio de Educación ha sido claro en que el diálogo siempre está abierto. Ahora las negociaciones se abren en las regiones con las mesas técnicas”, dijo la ministra Martens en conferencia realizada en la sede del Ministerio de Educación (Minedu).

Además, refirió que los profesores deberán presentar al Ministerio de Educación, en un plazo de 48 horas, un plan de recuperación de clases, elaborado por los directores de colegios y padres de familia, que será exhaustivamente supervisado.

EL DATO:

80 días duró la huelga nacional acatada por los profesores del Perú iniciada en junio.

32,000 docentes ya sufrieron descuentos por no dictar clases debido a la huelga.

Estudiantes deberán recuperar las horas perdidas.

En la plaza Dos de Mayo dirigente Pedro Castillo ordenó a sus bases suspender la huelga.

Más de 2 millones de escolares regresarán a las aulas mañana lunes.

Ayer el Ministerio de Educación (Minedu) hizo efectiva la CTS y el subsidio por luto y sepelio para más de 155 mil profesores contratados, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia 011-2017.

El decreto también establece que a partir del 1 de noviembre del 2017 los docentes nombrados en la primera escala magisterial así como los contratados ganarán S/2000. Dicha norma oficializa los acuerdos alcanzados por el Minedu en el diálogo con los representantes regionales de los maestros.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS