¡Huelgas ponen en jaque al Gobierno!
¡Huelgas ponen en jaque al Gobierno!

. Pese a que la ministra de Educación, Marilú Martens, exhortó a los docentes a reiniciar las clases el lunes 7 de agosto, miles de maestros de las siete Ugeles de Lima Metropolitana se suman desde hoy a la protesta que iniciaron hace 51 días los docentes de las regiones del sur y norte del país, informó ayer a OJO Edgar Tello, secretario del Comité de Lucha del Sute Lima.

“Las bases de las siete Ugeles de Lima se van a plegar a la huelga a partir de mañana (hoy). Los docentes de Lima estarán en las calles de manera masiva. Se paralizan las labores escolares hasta que la ministra solucione el pliego de reclamos”, declaró Tello, precisando que serán cerca de 60 mil los profesores de la capital que se plegarán a la manifestación.

Con respecto al anuncio del reinicio de clases, Tello señaló que la ministra Martens “está sorprendiendo a la opinión pública, pues no se ha llegado a ningún acuerdo en la reunión con las bases regionales, mientras eso, la huelga continúa”.

En tanto, anoche, Martens tras reunirse con los gobernadores regionales y el premier Fernando Zavala, anunció también que el aumento salarial de S/2000 al que se comprometió el gobierno se ejecutará en diciembre de este año.

Divisiones. Con relación a su vínculo con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Tello acusó a Alfredo Velásquez, secretario general del SUTEP, de “velar por los intereses del Minedu, y no por los de los docentes del Magisterio Nacional”.

Precisamente, Velásquez aclaró que los maestros afiliados a este sindicato, que aproximadamente son unos 200 mil en todo el país, no se unirán a la huelga. “En la asamblea hemos encontrado que no vamos a plegar. Es un problema político azuzado por Conare o Movadef. Nosotros nos mantenemos firmes a la institucionalidad”, apuntó.

PROMETEN RECUPERAR CLASES. El profesor Edgar Tello enfatizó que los días que los escolares de Lima, cuyos colegios acaten la huelga, perderán clases serán recuperados en su totalidad. “Tenemos un compromiso con los padres de recuperar las clases perdidas, armaremos un cronograma”, prometió.

NO HABRÁ AUMENTO. Por su parte, Martens, quien ayer recibió a docentes de las 15 regiones y revisó junto a ellos los siete puntos del pliego de peticiones, dijo al término de este encuentro que aún no hay un acuerdo, pero que el diálogo se mantiene abierto.

“Les hemos explicado los avances sobre la revalorización de la carrera docente, el incremento de la remuneración a lo largo de este año y el otro. También, la importancia de la evaluación. Muchos docentes están mal informados. Es falso que la evaluación docente va a llevar a despidos”, expresó la titular de Educación.

Martens, sin embargo, enfatizó en que ofrecer un incremento de salarios equivalente a una UIT sería “irresponsable y demagógico”. “Eso lo pueden hacer candidatos en campaña, pero es pura demagogia, nadie puede comprometer presupuesto de aquí a dos, tres o cuatro años”, apuntó.

DESCUENTOS. El gerente regional de Huancavelica, Grover Flores, afirmó ayer que en agosto habrá descuentos por las inasistencias del mes de julio. “Lo que vamos a proceder es a descontar en agosto los días no laborados en julio, lo expreso con claridad, se va a descontar a todos los profesores que no trabajaron en julio hasta que se reintegren”, aseveró Flores.

BLOQUEOS. En Puno, los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) tomaron los peajes, provocando que durante varias horas no se cobre por este concepto en los distritos de Santa Lucía, Illpa, Ilave y Ayaviri.

En la Plaza de Armas de Santa Lucía, unos 800 maestros, portando pancartas y realizando arengas, se trasladaron al kilómetro 235 de la carretera hacia Arequipa. Allí no permitieron que ninguna unidad vehicular pase sin tener la pinta alusiva a su gremio.

Por tercer día, más de tres mil docentes del Sindicato Magisterial de la Región Piura (SIMA) salieron a protestar. Las vías aledañas al Gobierno Regional fueron tomadas por casi una hora, generando caos vehicular. Los agentes del orden llegaron e impusieron autoridad lanzando bombas lacrimógenas para poder dispersar a todos los huelguistas.

EL DATO:

Marilú Martens exhorta a docentes iniciar clases este 7 de agosto, mientras se agudizan protestas en Huancavelica, Piura y Puno

Los primeros en iniciar la huelga indefinida fueron los cusqueños.

Maestros del interior del país del SUTEP llegaron a Lima para reclamar aumento salarial.

En Cusco, profesor escenifica muerte de Túpac Amaru.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS