Iglesia Católica no quiere la lectura de la Santa Biblia en El Salvador
Iglesia Católica no quiere la lectura de la Santa Biblia en El Salvador

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), que reúne a la máxima jerarquía de la Iglesia católica, demandó hoy al presidente Mauricio Funes vetar un decreto legislativo aprobado hace dos semanas y que obliga a leer la Biblia en todas las escuelas de este país centroamericano.
El decreto lo aprobaron los diputados de las facciones derechistas y conservadoras de El Salvador, con la excepción del partido de gobierno e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Con la referida norma los diputados que dieron su aprobación consideran que se puede combatir la criminalidad que azota a El Salvador.
La CEDES cree que la norma legislativa vulnera la libertad de culto plasmada en la Constitución, que además define que El Salvador es un Estado laico.
La CEDES hace el llamamiento a Funes en virtud que en los próximos días deberá sancionar, vetar u observar el decreto legislativo 411 que establece leer la biblia en las aulas con el fin de combatir la violencia.
'En nombre de la Iglesia católica en El Salvador y la sociedad en general, le pedimos señor presidente de la República hacer uso de su facultad ejecutiva de vetar el mencionado decreto en defensa del Estado de Derecho y la democracia de nuestra sociedad salvadoreña', consigna la carta de los obispos católicos.
Los religiosos católicos están convencidos que la medida abrirá una lucha de religiones en las escuelas, según explicó la semana pasada el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas Escobar.
Los obispos reconocen 'las buenas intenciones' de los diputados que promulgaron el decreto 411, pero advierten que 'lamentablemente la sola lectura bíblica sin la debida explicación y en un ambiente carente de fe no forma valores como se pretende'.
La educación de los hijos en la fe, según los obispos, 'es un derecho y un deber' de los padres de familia, ayudados por los ministros de su religión.
'Estamos interesados en la lectura de la biblia, pero no de la manera que se impone por obligación en las escuelas, ojalá cada vez la biblia sea más leída, más comprendida, más practicada', subrayan los pastores.
Como salida al decreto 411 los obispos proponen incorporar a la currícula escolar la cátedra de Moral, Urbanidad y Cívica con 'un contenido aceptado por todos'. Esa vieja asignatura se retiró tras una reforma educativa en 1970.
Este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, rechazó la posición de pastores evangélicos que acusan a la Iglesia católica de temer a la lectura de la biblia porque no la alienta entre sus feligreses.
El presidente Funes y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, también ministro de Educación, han tenido una posición ambigua referente al polémico decreto legislativo. En un principio aprobaron la acción, pero en últimas declaraciones la han descartado, aunque no de manera tajante.
DPA