Más de cuatro toneladas y media de productos e insumos pirotécnicos fueron incautados en Arequipa en lo que va del año por personal de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).
Según informó la entidad, el decomiso de los productos se logró a través de las intervenciones que realizó su personal en talleres clandestinos de la ciudad, así como en unidades de transporte interprovincial provenientes de Puno y Tacna de donde procede esta ilegal mercadería.
El control de la Dicscamec se intensificó desde el pasado mes de noviembre en consideración a la proximidad de las fiestas de fin de año, temporada que los comerciantes aprovechan para vender estos productos cuya fabricación y comercialización está prohibida por la Ley 27718.
Según esta norma, las personas que comercialicen o fabriquen productos pirotécnicos prohibidos podrían ser sentenciadas de 4 a 8 años de cárcel.
Los productos pirotécnicos cuya comercialización está prohibida son: rascapié, mamarrata, cohetecillos, cohetones, chapanas, chocolate, silbadores, avellanas, bombardas, rata blanca, binladen, calavera, tronadores, cohete de troya, entre otros.
Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS