Incendio en La Victoria: Niños y ancianos son los más afectados por gases tóxicos
Incendio en La Victoria: Niños y ancianos son los más afectados por gases tóxicos

'Los niños, ancianos y personas asmáticas son los que se encuentran en más grave riesgo de contraer alguna enfermedad debido al humo tóxico que hay en el ambiente. A ellos hay que supervisarlos y evacuarlos de la zona', manifestó el neumólogo Edwin Reyes Guevara, con respecto al riesgo que corren los pobladores que viven en la zona donde, el martes último, ocurrió un dantesco incendió que destruyó una tienda de llantas y motos, en La Victoria.

'No solo los habitantes de El Agustino, La Victoria, Rímac y Cercado de Lima han quedado expuestos, los gases tóxicos pueden llegar hasta San Juan de Lurigancho y gran parte de la capital. Y en estos casos, son las personas pobres, las más afectadas, pues viven en áreas de constante contaminación. Los cuadros de neumonía, bronquitis, crisis de asma y dermatitis van a darse si no se toman las medidas de prevención. En cuanto al efecto cancerígeno, este sí se da, pero sólo en caso de que el contacto sea permanente', subrayó el médico del Hospital Sisol de Camaná.

En tanto, el neumólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, señaló que 'la gente expuesta debe haber sufrido daño ocular y respiratorio por el contacto con el humo. Por eso lo básico es el lavado de cara, manos y cuerpo, además de desechar la ropa que se llevaba puesta al momento del incendio'.


Recomendó que tanto los bomberos como el personal médico que continúa laborando en la zona del incendio, que aún no termina de ser controlado, deben llevar obligatoriamente indumentaria especial, así como respiradores con filtros para gases.
Reacción peligrosa

'La combustión de llantas y otros químicos como los cilindros de acetileno que había en el lugar pueden generar una reacción química muy peligrosa y, sin duda, dañina para la salud'.

Por ello, recomendó que cualquier persona que haya estado cerca al lugar del siniestro y sienta mareos, vómitos y dolor de cabeza, acuda de inmediato a un centro médico. En tanto, el Ministro del Ambiente, Jaime Pulgar Vidal, indicó que la combustión de productos sintéticos y tóxicos es dañina, pero controlada no causa daños irreversibles.

TAGS RELACIONADOS