Incidencia de casos de cáncer de cuello uterino disminuirá en Perú en 2020
Incidencia de casos de cáncer de cuello uterino disminuirá en Perú en 2020

Lima, oct. 14 (ANDINA). Hacia el año 2020 el Perú podría ser uno de los pocos países en lograr la reducción de casos de cáncer avanzado del cuello uterino, gracias a la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Control de dicha enfermedad que han diseñado los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Así lo sostuvo el titular de dicho nosocomio, Carlos Vallejos Sologuren, durante su exposición ante el pleno del 35º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por siglas en inglés) que se desarrolló en la ciudad de Milán, Italia.
En ese marco, el funcionario dio a conocer que nuestro país ha experimentado avances concretos en la lucha contra esa enfermedad que cada día afecta a más mujeres.
Al respecto y basado en cifras epidemiológicas mundiales, Vallejos Sologuren dio a conocer una tendencia preocupante sobre el cáncer de cuello uterino que mantiene una línea creciente: 241 mil 734 mujeres de las regiones más pobres han perdido la vida por esta neoplasia, mientras que en los países desarrollados hubo 33 mil 159 muertes.
'Nuestra visión apunta a que en el año 2020, el Perú esté libre de cáncer avanzado de cérvix, así como convertirnos en una sociedad con una adecuada cultura de prevención, con educación y que garantice el acceso a servicios oncológicos de calidad para lograr el control del cáncer', refirió.
En su disertación titulada: 'Respuesta de los Ministerios de Salud de países en vías de desarrollo contra el cáncer de cuello uterino', el titular del INEN señaló que para consolidar una cultura de salud mediante la prevención, es necesario instaurar adecuados programas de vacunación contra el Papiloma Virus Humano (PVH 16-18), en niñas entre 9 y 12 años.
En ese sentido, dijo que para cumplir con los esquemas de vacunación es necesario establecer negociaciones a nivel gubernamental para ampliar la cobertura de manera eficiente.
'El Perú está haciendo cambios en la política nacional para el control del cáncer cervical, priorizando la promoción de la salud, la prevención y facilitando el acceso a los servicios oncológicos de calidad a través del exitoso proceso de descentralización que hemos iniciado en el 2002', resaltó el científico peruano en el auditorio Fiera Milano Congressi, donde se congregaron connotados oncólogos del mundo.
También manifestó que para conocer a cabalidad los índices de incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer, se han elaborado los registros a través del INEN y los Institutos Regionales de Arequipa y Trujillo.
Respecto a la incidencia del cáncer de cuello uterino en el mundo, el médico oncólogo peruano afirmó que en los países desarrollados este mal llega a los 2 millones 985 mil 477 casos, mientras que los países en vías de desarrollo registran 3 millones 653 mil 953, representando el 45% y 55%, respectivamente, del total de casos en el mundo.
'Esta abismal brecha es consecuencia de una ausencia de programas de educación, legislación y de tamizaje para el control del cáncer', apuntó.