Indecopi informa que en caso el servicio contratado no se pueda ejecutar por algún motivo ajeno a las partes, la institución educativa debe acceder a la solicitud de reembolso de la cuota de ingreso y matrícula.(Foto archivo referencial GEC)
Indecopi informa que en caso el servicio contratado no se pueda ejecutar por algún motivo ajeno a las partes, la institución educativa debe acceder a la solicitud de reembolso de la cuota de ingreso y matrícula.(Foto archivo referencial GEC)

La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) ordenó a Colegios Peruanos S.A. (Innova Schools) devolver a una madre de familia el dinero pagado por cuota de ingreso y matrícula de su menor hijo, debido a que el servicio contratado no se cumplió de acuerdo con lo pactado, es decir se cambió de presencial a virtual, debido a la pandemia por el .

Indecopi informó que el monto a devolver por la cuota de ingreso, que se pagó en el 2018, se fijará descontando los años en que el niño sí recibió el servicio de manera presencial y alguna deuda que tuviera la madre de familia con el colegio. Mientras que el monto a devolver por la matrícula del año 2020 es de S/ 590.

Asimismo, la comisión confirmó la multa de 3,49 UIT, equivalentes a S/ 15.356 porque con su negativa el colegio infringió el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El caso fue denunciado ante el Órgano de Procedimientos Sumarísimos N°3 y tras ser apelado, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 confirmó la decisión en última instancia administrativa.

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El órgano comunicó que la denunciante, ante el cambio de modalidad de estudios, retiró a su menor hijo en abril de 2020, solicitud que fue aceptada por el colegio. Además, consideró que, si bien las partes habían pactado que los pagos por cuota de ingreso y matrícula no serían reembolsables, no establecieron las cargas y obligaciones que asumirían ante un evento extraordinario o imprevisible, como la pandemia, que llevó al Ministerio de Educación cambiar la modalidad de enseñanza, de presencial a virtual.

Por ello aplicó el artículo 1431 del Código Civil, el cual indica que en caso el servicio contratado no se pueda ejecutar por algún motivo ajeno a las partes, la institución educativa debió acceder a la solicitud de la consumidora, es decir, el reembolso de la cuota de ingreso y matrícula.

Respuesta de Innova Schools

A través de un comunicado, Innova Schools señaló que la resolución les “sorprende”, ya que en el año 2018 no existía el COVID-19, por lo que no podrían haberlo incluido en el contrato que firman los padres. En ese sentido, aseguraron que es “ilegal” intentar aplicar normas de forma retroactiva.

“Innova Schools es una institución respetuosa de la normatividad vigente y cumple con ella a cabalidad. En ese sentido, hemos reconocido devoluciones por conceptos de cuotas de ingreso y derechos de matrícula a más de 1000 familias que realizaron su solicitud y a las que legalmente les correspondía”, se lee en el comunicado.

“La resolución publicada nos sorprende, pues se sostiene en que debimos regular la existencia del COVID-19 en nuestros contratos del 2018, lo que no solo es imposible, sino que además es ilegal, al pretender que se apliquen normas de forma retroactiva. Por otro lado, esta resolución se contradice con otras decisiones del propio INDECOPI, que en casos similares le han dado la razón a nuestra institución”, informó Innova Schools.

En ese sentido, la empresa señaló que continuarán ejerciendo el derecho a la defensa: “Innova Schools es una institución respetuosa de las decisiones emitidas por las autoridades, por lo que continuaremos ejerciendo nuestro derecho a la defensa, aplicando las herramientas legales que nos asisten”.

¿Cómo reclamar ante Indecopi?

Indecopi recuerda a los consumidores que pueden presentar sus reclamos o denuncias por los siguientes canales:

Reclama Virtual (), herramienta online en la que se puede presentar reclamos.

Servicio de Atención al Ciudadano: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.

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