Indecopi ordena retirar jabones antibacteriales del mercado
Indecopi ordena retirar jabones antibacteriales del mercado

El  (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) acaba de anunciar que los jabones antibacteriales que contengan elementos como "triclosán" y "triclocarbán" serían retirados del mercado.

¿QUÉ PASÓ? Todo obedecería a una orden de la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) que ya había dado a conocer el porcentaje máximo permitido de "triclosán" y "triclocarbán" en productos vendidos en el Perú.

Es así que el Indecopi al tener conocimiento de dicha información y de la difundida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), con respecto a la prohibición de productos antibacterianos que contengan "triclosán" y "triclocarbán", ha empezado a coordinar con la Digemid para la toma de acciones.

Es así que en reunión de los países andinos, realizada el pasado 15 de setiembre 2017, se acordó retirar del mercado productos que contienen "triclosán" y "triclocarbán". Además, el plazo para hacer efectivo dicho acuerdo es de un año.

EL DATO:

“Triclosán: puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de colocar uñas artificiales; y con una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales (Reglamento UE 358 del 09 de abril de 2014, que modifica el Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009 en sus Anexos II y V)".

"Triclocarbán: puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua. (Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009). En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana”.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS