El Indecopi visitó los cines Cinépolis de Plaza Norte y Larcomar para verificar que permitían a los clientes ingresar con alimentos y bebidas que fueran similares a los que se venden en las confiterías.
MIRA AQUÍ: Lima, segunda mejor ciudad de Sudamérica para el turismo de reuniones
Los inspectores utilizaron el método del “consumidor encubierto” para realizar la diligencia. Esto significa que fingieron ser clientes y trataron de ingresar con alimentos y bebidas. Si los cines no permitían el ingreso de los alimentos y bebidas, los inspectores tomaban nota.
El objetivo de la diligencia era garantizar que los cines cumplieran con la normativa que les permite a los clientes ingresar con alimentos y bebidas. Esta normativa está establecida en la Resolución N° 0219-2018/SPC-INDECOPI, emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor. La Resolución establece que los cines no pueden prohibir el ingreso de alimentos y bebidas que sean similares a los que se venden en las confiterías.
Si los cines no cumplen con la normativa establecida, podrían enfrentar una sanción económica. La multa en cuestión sería de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 2 millones de soles.
La fiscalización del Indecopi brinda una visión genuina de la experiencia del cliente y detecta prácticas injustas o engañosas. La entidad busca garantizar el cumplimiento de normativas y proteger los derechos de los consumidores al evaluar empresas y servicios.