India: prohíben a mujeres solteras utilizar celulares
India: prohíben a mujeres solteras utilizar celulares

Un pueblo del norte de India prohibió a las solteras usar celulares por temor a que los usen para arreglar matrimonios no permitidos que muchas veces se castigan con la pena de muerte, dijo el miércoles un funcionario local.
El concejo municipal de Lank decidió que los solteros sí pueden usar teléfonos móviles, pero solo bajo la supervisión de sus padres, dijo el concejal Satish Tyagi. Mientras tanto, un grupo local de derechos de las mujeres criticó la medida alegando que era injusta y retrógrada.
En algunas regiones del país se castiga severamente a quienes rompen con las tradiciones hindúes. En las zonas rurales más conservadoras, las familias a veces llegan incluso a matar a los jóvenes para preservar el honor del clan.
En otros pueblos, los propios concejos municipales ordenaron el castigo, pero la policía suele intervenir para evitarlos.
Sin embargo, la prohibición a raíz de que el concejo sospechaba que los jóvenes de ambos sexos se llamaban para escaparse de sus familias y casarse. El mes pasado, 34 parejas huyeron para realizar dicho acto, según la policía.
Entre las parejas que escaparon, dijo la policía, hubo ocho asesinatos por honor.

TAGS RELACIONADOS