Indulto de Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori genera renuncias en el Congreso
Indulto de Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori genera renuncias en el Congreso

Al parecer, indultar al expresidente  le va pasando la factura al jefe de Estado,.

A raíz de esa decisión, ministros, congresistas oficialistas y funcionarios de alto nivel renunciaron y dejaron sus cargos.

¿La razón de la renuncia? 

No están de acuerdo con el indulto humanitario a Fujimori, en la víspera de .

Esto se convierte en un éxodo irremediable dentro del gobierno de Kuczynski, quien podría quedarse solo; pues se estima que de a pocos más renuncias saldrán a la luz.

Sobre este punto, hay quienes piensan que “los jales” para reemplazar a miembros de su gabinete ministerial serían por una cuestión de “urgencia”; es decir, una decisión muy apresurada para los entendidos.

A esto se suma que funcionarios de mediano rango también ayer presentaron sus renuncias.

MINISTROS

Días previos a la presentación del presidente Kuczynski ante el Congreso (21 de diciembre) por un pedido de vacancia, el ministro del Interior, , presentó su renuncia.

Esta fue aceptada por Kuczynski el pasado 22 de diciembre, un día después de que el  decidió -gracias a las abstenciones de fujimoristas “albertistas”- que el Presidente permanezca en el cargo.

Basombrío juramentó junto con el gabinete de el 28 julio de 2016.

Otro de los renunciantes es el ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe. El funcionario presentó su renuncia ayer; se espera que el Presidente la acepte y oficialice su salida.

Del Solar, abogado y actor de profesión, asumió el cargo en la cartera de Cultura el 5 de diciembre de 2016.

CONGRESISTAS

Quienes alzaron su voz de protesta por el indulto otorgado a Fujimori y más tarde presentaron sus renuncias fueron los congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK) Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos (vocero titular de la bancada oficialista).

El primero indicó a través de su cuenta de  que será un “no agrupado”.

Por su parte, Gino Costa mostró su molestia y desacuerdo por el indulto otorgado y se fue.

“No comparto la manera en cómo se realizó el indulto”, expresó el congresista.

En tanto, el vocero de la bancada oficialista, Vicente Zeballos, indicó que el indulto “desde nuestro entender, es ajeno a un proceso transparente y claro, con evidentes contravenciones al orden jurídico preestablecido y con un manifiesto contenido político más que humanitario”, causas que “me motivan a asumir esta delicada y complicada decisión”, según menciona en su carta dirigida a Juan Sheput, portavoz de la bancada de PPK.

FUNCIONARIOS

Ayer oficializaron sus renuncias algunos funcionarios, entre ellos el asesor presidencial Máximo San Román. Otros que también lo hicieron fueron Daniel Sánchez Velásquez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia; Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo y miembro de Consejo Directivo de Servir; Denise Ledgard, jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura; Natalia Sobrevilla, de la Comisión Bicentenario del Congreso; Roger Rodríguez, de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; y Daniel Olivares, secretario de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La lluvia de renuncias también llegó al canal del Estado, TVPerú, empezando por Huyo Coya, su presidente ejecutivo. Farid Kahhat (analista internacional), Josefina Townsend (conductora) y los escritores y conductores de programas culturales Juan Carlos Yrigoyen y Alonso Rabí también renunciaron.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...