Mientras las temperaturas continúan descendiendo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) registra un aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) en el país.
En total, al 25 de mayo, se reportaron 710,965 episodios en menores de 5 años, y ahora cada semana se contabilizan más de 40 mil.
Según César Munayco, director del CDC-Perú, desde hace unas semanas la tendencia es al alza, principalmente en las zonas de sierra y selva, las mismas que están atravesando friajes y heladas.
Además, manifestó, en los últimos días se está viendo similar panorama en Lima y regiones de la costa.
Reducción de la desnutrición crónica infantil se estanca en el Perú
Los más afectados por las IRA’s son los niños menores de 5 años, cuyos casos representan el 80 %, los adultos mayores y personas con comorbilidades, a quienes Munayco aconsejó vacunarse contra el neumococo y la influenza. La cobertura de ambas dosis están aún bajas.
Clima. El descenso de la temperatura continuará en los siguientes días, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), debido a las condiciones frías del mar y a la concentración de humedad.
Detalló que Lima registró el valor nocturno más bajo en lo que va del año. “La estación de La Molina alcanzó temperatura mínima de 10.8 °C, noche fría (...) Este valor es similar a lo ocurrido en el evento La Niña 2022″, refirió.
Además, precisó que los distritos de Lima centro presentan ola de frío nocturno. “La estación de Jesús María alcanzó temperatura mínima 14.3 °C, y suma sexta noche fría consecutiva”, acotó.
OJO AL DATO. El CDC-Perú también ha registrado un total de 27,196 episodios de asma y 7399 de neumonía en la población infantil.