Josi Martínez, Gianella Marquina y Samahara Lobatón. (Foto composición: Instagram)
Josi Martínez, Gianella Marquina y Samahara Lobatón. (Foto composición: Instagram)

Una de las principales infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal que cometen los influencers peruanos es no etiquetar como publicidad las publicaciones cuyo contenido es patrocinado por una empresa o marca, así lo dio a conocer Andrea Vega, de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), del Indecopi.

“El influencer tiene la obligación de evidenciar de manera clara que se trata de un contenido pagado (…) Lo principal que nosotros fiscalizamos es que se cumpla el principio de autenticidad, que quiere decir que los influencers evidencien de manera clara que el contenido que colocan es publicitario y no una opinión genuina sobre un producto que él mismo ha adquirido”, señaló a OJO.

Agregó que los influencers puedan recibir un pago en dinero por la publicidad, pero también en especies como llevándote de viaje, darte alojamiento o regalarte un producto. “Lo importante es que haya un encargo de parte de la empresa y haya habido una contraprestación”, aclaró Vega.

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También dijo que estos personajes están obligados a colocar las advertencias o indicaciones que tienen los productos, como octógonos o advertencias, no publicitar servicios ilegales o que conduzcan a actos de discriminación, ni que sean falsos.

Justamente, Vega reveló que un influencer fue sancionado por publicitar a una empresa dedicada a un servicio ilegal como es el taxi en moto. Los influencer pueden ser sancionados con una llamada de atención o hasta un pago de una multa de máximo 700 UIT.

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