A la fecha, solo se han confirmado casos positivos a influenza aviar H5N1 en aves silvestres (pelícanos) de las regiones de Piura, Lambayeque y Lima. (Foto: GEC/Referencial)
A la fecha, solo se han confirmado casos positivos a influenza aviar H5N1 en aves silvestres (pelícanos) de las regiones de Piura, Lambayeque y Lima. (Foto: GEC/Referencial)

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que intensificará la vigilancia epidemiológica ante los casos de influenza aviar, del tipo A, subtipo H5, reportado en aves silvestres (pelícanos) en playas del litoral de Piura, Lambayeque y Lima.

Ante los casos reportados de influenza aviar en pelícanos, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa emitió una alerta epidemiológica. La medida busca fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control en todo el país.

El CDC Perú confirmó que el pelícano (Pelecanus thagus) es la especie aviar más afectada, de acuerdo a los reportes del Senasa, la cual ha sido encontrada en la playa Cangrejos, ubicada en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura. Éstos habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias, que van del norte al sur.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se reportaron pelícanos muertos afectados por influenza aviar en playas de Piura, Lambayeque y en Puerto Viejo, situado en la provincia limeña de Cañete. Hasta el momento son más de 3,000 ejemplares de esta especie las que habrían muerto por esta enfermedad.

El CDC Perú precisó que, hasta la fecha, no se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales. Asimismo, el miércoles 23 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró una alerta sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar altamente patógena subtipificada como influenza A H5N1 en pelícano.

Vigilancia epidemiológica

Ante esta situación, el CDC Perú brindó recomendaciones al personal de salud de todos los niveles dentro del territorio peruano, algunas de ellas son: intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRA) para la identificación de incrementos inusuales en todos los establecimientos de salud del país.

Precisó que los establecimientos de salud vigilarán los casos de infección respiratoria aguda grave inusitada (IRAGI) principalmente en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) como de otros animales, a los cuales se debe tomar una muestra en forma inmediata.

Asimismo, recomienda fortalecer los sistemas de vigilancia centinela de la enfermedad tipo influenza (ETI) y de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) para monitorear los cambios de comportamiento epidemiológico y la circulación viral a fin de evaluar los patrones de transmisión, la gravedad del cuadro clínico, el impacto en el sistema sanitario y la sociedad e identificar los grupos de riesgo que puedan desarrollar complicaciones asociadas a la influenza.

Además, se propone establecer las coordinaciones estrechas y permanentes con los sectores involucrados en la alerta y repuesta ante eventos zoonóticos para la implementación de las medidas inmediatas.

Por último, el CDC Perú recordó que la detección de casos sospechosos o confirmados de influenza se debe realizar la investigación epidemiológica dentro de las 48 horas de notificado el evento, con la finalidad de caracterizar los casos, realizar el censo, seguimiento de contactos, obtención y envío de muestra de laboratorio e implementar las medidas de control inmediatas.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.