De modo silencioso, al menos 70 personas fallecen a la semana en el país por causa del coronavirus, principalmente personas con factores de riesgo y que no han completado el esquema de vacunación con dosis bivalente, aseveró ayer el ministro de Salud, César Vásquez.
“La gente, al ver que las olas pasaron, que el COVID-19 vino a quedarse, le ha perdido miedo y se ha confiado; hay todavía importante cantidad de población, sobre todo adultos mayores, grupos vulnerables, que no completa su vacunación, ellos son los primeros en ser afectados. Tenemos un promedio hasta 70 muertes semanales, obviamente estas muertes se dan en pacientes que no han completado la vacunación”, expresó el funcionario.
Destacó que es “cuestión de días” que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirme el hallazgo del linaje “Eris” en el Perú.
“En cualquier momento tendremos reporte de primeros casos y eso se va diseminar rápidamente porque esa es la característica de esa variante. Más allá de ser más mortal y más grave, su característica principal es que se disemina con mayor facilidad, afortunadamente estamos preparados con las vacunas”, señaló Vásquez.
Llamado para la bivalente
En ese sentido, el titular de salud exhortó a la población peruana a vacunarse contra la bivalente.
“Afortunadamente estamos preparados con las vacunas. No se confíen, la gente al ver que las olas pasaron, que el COVID-19 vino a quedarse, le ha perdido miedo y se ha confiado”, acotó.
Cabe señalar que la bivalente puede ser aplicada a todo ciudadano en general (ver infografía), teniendo en cuenta un tiempo prudencial desde la última dosis de vacuna.