¡Orgullo nacional! El ingeniero electrónico peruano Leoncio Huamán Peredo fue premiado por el prestigioso el MIT - Instituto de Tecnología de Massachusetts - en Estados Unidos, por su invento: un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar con subtítulos lo que dice su interlocutor, incluso en diferentes idiomas.

El galardón obtenido fue en la categoría “Innovadores menores de 35”. “El premio no es monetario, pero da reconocimiento. Me da la invitación para ir a México y presentarlo a una ronde de inversores. Lo que busco son fondos para mejorarlo, se necesita mucha inversión”, contó.

Cada año, el MIT Technology Review premia a las mentes más brillantes e innovadoras que están creando iniciativas o desarrollando proyectos para resolver los problemas actuales del mundo, agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los más importantes retos. Su objetivo es descubrir y presentar la más creativa, inspiradora y revolucionaria tecnología, y reconocer a los jóvenes que la están haciendo posible.

VISOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Un visor para que pueda leer todo lo que la otra persona está hablando. Es decir, nos estamos desligando del sentido auditivo que es el afectado, para las personas con discapacidad auditiva, para centrarnos en el sentido ocular”, indicó el ingeniero electrónico a RPP.

“Este visor no lee los labios, sino que procesa tus señales de voz y con capacidades de inteligencia artificial, puede tener el ‘texto’ y traducirlo”

Facebook: Leo Huamán Peredo
Facebook: Leo Huamán Peredo

¿Cómo funciona?

El invento consiste en un pequeño visor que se adhiere a cualquier par de lentes y permite proyectar las frases y palabras en tiempo real gracias al servicio Watson Speech to Text que corre en la nube pública de IBM. El dispositivo utiliza algoritmos de deep learning de IBM para generar el texto a través de una comunicación por cable a un microprocesador, y se proyecta en una pantalla dentro del bloqueo del sistema óptico, que se puede montar sobre cualquier par de lentes.

Al usar Vision D, una persona con discapacidad auditiva puede seguir más fácilmente cualquier conversación sin perder el contacto visual con las personas, que pueden ser o no conocedores del lenguaje de señas. Además, debido a que el uso de mensajes de texto es tan frecuente entre la comunidad que padece problemas de audición, los usuarios de Vision D también pueden optar por recibir el texto de sus interlocutores a través de mensajes de texto.

TAGS RELACIONADOS