El jefe del Parlamento de Venezuela, , que hace un mes se proclamó presidente interino del país, aseguró este sábado que ya ingresó el primer cargamento de ayuda humanitaria a territorio venezolano desde Brasil pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de .

"Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil", dijo Guaidó en Twitter.

Horas después volvió a realizar una nueva conferencia de presa agradeciendo la ayuda de los países vecinos. "Agradezco a Colombia la ayuda a los venezolanos, hoy en este momento persiste por atender y salvaguardar en actitud no violenta", señaló. 

"Están masacrando al pueblo de Venezuela en Santa Elena de Uairen y San Antonio, donde no permitieron que se concentraran venezolanos. Permitieron que irregulares usen armas pero pese a ello entró ayuda humanitaria por Santa Elena de Uairen si o si entrará la ayuda", enfatizó sore la ayuda humanitaria.

Almacén en Colombia

En Tienditas están almacenadas las más de 600 toneladas de alimentos, medicinas e implementos de aseo destinadas a paliar la crisis en la que está sumido el vecino país y que intentarán ingresar a Venezuela por al menos cuatro pasos fronterizos.

Con este acto se inicia la salida de las ayudas anunciada el pasado 12 de febrero por Guaidó pese a la negativa del gobernante venezolano, , a quien no reconoce como legítimo.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

Por estos sitios tratarán de pasar 14 camiones que llevan la ayuda y que avanzan en medio de aplausos de civiles apostados a lado y lado de las vías para acompañarlos.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), cada vehículo está cargado con unas 20 toneladas de ayuda, para un total de 280 toneladas que se buscará entregar este sábado para abastecer a 40.000 personas.

Respuesta de Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro colocó un muro para impedir el ingreso de la ayuda humanitari a Venezuela.

Las personas llegaron desde las 8 de la mañana al puente de Tinditas, y en el regro encontraron ciertos problemas, porque los militares no lo permitían.

"¡Atención Venezuela! anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya está en territorio venezolano. El régimen ursupador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", señaló.

Conferencia de prensa en vivo

El presidente Juan Guaidó se encuentra de la mano del presidente de Colombia, agradeciendo el ingreso de la ayuda humanitaria.

sobre eso, el mandatario de Chile, tamibén agradeció el papel de colombia sobre la llegada de la ayuda.

"Quiero reconocer la ayuda del presidente Iván Duque y el gobierno de Colombia y la actitud valiente de Juan Guaidó", comentó.

"Después de hoy todo va a cambiar en Venezuela", comentó Guaidó.