Serenazgo del Callao. Fuente: Municipalidad Provincial del Callao
Serenazgo del Callao. Fuente: Municipalidad Provincial del Callao

El serenazgo cumple un notable rol en la lucha contra la delincuencia local. Sin embargo, la situación de este servicio municipal de seguridad pública no es la mejor en los distritos más vulnerables al crimen y la violencia.

Según un último informe de la Defensoría del Pueblo, al que accedió OJO, carecen de capacidad operativa debido al poco personal con el que cuentan. De 30 municipios supervisados, en 11 hay un sereno para atender entre 2000 y 5000 mil habitantes.

El panorama más crítico se presenta en los municipios de Pueblo Nuevo (Ica), donde tienen un agente por cada 5251 vecinos; El Porvenir (Trujillo), que presenta uno para 4875; Ayabaca (Piura), en el que uno ve a 3654; Florencia de Mora (La Libertad), en el que hay un sereno por cada 3195; y El Agustino (Lima), con uno para 3083.

También figuran en el grupo La Esperanza (La Libertad), Abancay (Apurímac), Amarilis (Huánuco), Callao (Callao), San Clemente (Ica) y Huánuco (Huánuco).

En otras 11 comunas, un agente vigila a más de mil habitantes, entre ellos Breña, Rímac, Piura y Tumbes (ver infografía).

Habitantes por cada efectivo de serenazgo según distritos.
Habitantes por cada efectivo de serenazgo según distritos.

“Esta inequidad se hace más aguda si consideramos que no todo el personal brinda servicios en el mismo horario, toda vez que deben organizarse por turnos, reduciéndose mucho más la capacidad operativa para atender las necesidades de la población”, advierte el órgano defensorial.

A esta precaria realidad se suman otros problemas como la inestabilidad laboral pues el 67% de los contratos suscritos por serenos tienen una vigencia de máximo de 3 meses, no todos los municipios les dan cobertura de salud, y operan con pocas unidades móviles operativas.

No hay justicia para víctimas de feminicidio: Impunidad se acentúa por sobrecarga procesal, machismo y pandemia

Asimismo, la pandemia provocó la reducción de este personal en 47% de distritos evaluados, siendo los más perjudicados Lima, Piura y Cusco.

La Defensoría del Pueblo señaló solo el 55.92 % de municipios en todo el país tiene serenazgo y hace falta ley que los regule.