Salud Mental
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De enero a setiembre del 2020 el (INSM-HDHN) realizó 29,303 atenciones de consultas de forma virtual, lo que representó un incremento del 20%, con relación a las cifras reportadas antes de la pandemia del coronavirus.

Así lo informó Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución, quien agregó que estas atenciones virtuales tuvieron el 64% de satisfacción para un grupo significativo de pacientes, pero también con serias limitaciones para un grupo menor.

El médico psiquiatra manifestó que la institución que encabeza tiene todo dispuesto para iniciar la atención presencial de consultorio externo de forma parcial, para casos complejos y de limitado acceso virtual. Además, resaltó que la atención virtual ha permitido llevar la medicina especializada a los pacientes de todo el país, evitando el riesgo de contagio.

Las atenciones virtuales también han reducido distancias entre paciente y especialista a su vez que han fortalecido el vínculo entre ellos con un enfoque más comunitario.

Indicó que dicho beneficio ha significado una oportunidad para el INSM HDHN de trabajar el programa de apoyo a la atención virtual comunitaria “Anímate Perú”, una alternativa para de enfrentar la problemática de la atención y cuidado de salud mental generado por la pandemia del COVID-19.

SOBRE LAS ATENCIONES DE URGENCIA

En relación a las atenciones por emergencia y urgencia, se han realizado un total de 10,050 atenciones. Es decir, se han incrementado en 15% respecto al inicio de la pandemia y hay capacidad para incrementar hasta en 30% o 40% más.

Respecto a la hospitalización clínica se está dando en pabellones adjuntos a emergencia por el tiempo necesario para estabilización, siendo el promedio actual cuatro días con dos tercios de camas ocupadas.

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