Irán: Condenan a 8 usarios de Facebook por "propaganda contra el estado"
Irán: Condenan a 8 usarios de Facebook por "propaganda contra el estado"

Ocho personas fueron condenadas, por la Corte Revolucionaria de Teherán (Irán), a pasar 123 años en prisión luego de haber publicado en la red social Facebook 'propaganda contra el estado' e 'insultos al supremo lider ayotolla Alí Khamenei'.

La Campaña Internacional de Derechos Humanos sostuvo que este reciente episodio como una 'decisión que busca claramente esparcir miedo entre los usuarios de internet en Irán y convencer a los iraníes de que cumplan con los estrictos controles estatales del ciberespacio'.

Desde que Hasan Rohani asumió la presidencia el año pasado, uno de sus más grandes conflictos internos fue la lucha por internet. Rohani, que lidera al grupo de los moderados en Irán, promueve mayores libertades sociales y culturales y el derecho a internet de los iraníes.

Por otra parte, los tradicionalistas, que conforman una minoría pero controlan los servicios judiciales, de inteligencia y seguridad, impulsan un mayor control de la web, ya que la ven como una amenaza a su control sobre la población y la opinión pública.

TAGS RELACIONADOS