Irán promete venganza contra Israel y paz peligra en Medio Oriente
Irán promete venganza contra Israel y paz peligra en Medio Oriente

Irán condenó hoy el asesinato del general de los Guardianes de la Revolución Hasan Shateri el martes en Siria, y juró vengarse de Israel, al que las autoridades de Teherán y analistas internacionales responsabilizan de ese ataque. Una respuesta iraní puede generar mayor tensión en el Medio Oriente ya convulsionado, donde los tambores de guerra suenan desde hace algún tiempo.

En un acto en Teherán en recuerdo del general iraní muerto, el hoyatoleslam Alí Shirazi, ayudante del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, dijo que 'los enemigos deben saber que nos vengaremos pronto de Israel del martirio de Hasan Shateri'.

Según Shirazi, que representa a Jamenei ante la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de misiones en el extranjero, el general Shateri estaba en Líbano para 'llevar la luz de la esperanza' en las zonas devastadas por los israelíes, donde coordinaba las labores de reconstrucción financiadas por Irán.

'Los sionistas (israelíes) creen que pueden matar esa esperanza, que pueden extinguir la luz con asesinatos, pero ese hecho no sólo no extingue la luz sino que enciende otras muchas y anima a Irán a entrar con más fuerza en ese camino', afirmó Shirazi.

La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní aprobó hoy una declaración en la que, en una línea similar, condenó el asesinato, del que responsabilizó a Israel, y afirmó que ese país recibirá una 'firme respuesta por este crimen a su debido tiempo y en el lugar adecuado'.

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, por su parte, condenó el asesinato del general de los Guardianes de la Revolución y recalcó que, pese a esta muerte, la República Islámica mantendrá su apoyo al Líbano 'con más resolución'.

Previamente, el general Ramezan Sharif, jefe de Relaciones Públicas de los Guardianes de la Revolución, afirmó que a Shateri lo mataron 'agentes y partidarios del régimen sionista (Israel)' y advirtió de 'que quede claro que con este crimen atroz no conseguirán nada'.

Irán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco y también del grupo integrista islámico chií libanés Hizbulá.

El general e ingeniero del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán Hasan Shateri fue asesinado el martes en una emboscada cerca de Damasco cuando regresaba al Líbano tras una viaje a la ciudad norteña siria de Alepo para estudiar las posibilidades de reconstrucción, según las autoridades de Teherán.

El cuerpo de Shateri fue trasladado a Teherán, donde se celebró el jueves un funeral oficial y, este viernes fue trasladado a su ciudad natal de Semnan, unos 180 kilómetros al este de la capital iraní, donde fue inhumado.

Shateri tenía estatus de diplomático en calidad de delegado y representante de la Presidencia iraní en el Líbano.