Israel destruyó un reactor nuclear secreto sirio en septiembre de 2007, según un cable diplomático estadounidense revelado por WikiLeaks y que publica hoy el periódico 'Yediot Ahronoth'.
El diario destaca que es la primera confirmación acerca del hecho, ya que Siria siempre negó que hubiese sido destruida una central e Israel tampoco admitió nunca el ataque.
El texto, que el diario afirma haber obtenido antes de su difusión por parte de Wikileaks, fue escrito el 25 de abril de 2008, y en él la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice señala que 'el 6 de septiembre de 2007, Israel destruyó el reactor nuclear construido en secreto por Siria, al parecer con ayuda de Corea del Norte'.
'La misión israelí fue exitosa, el reactor fue destruido sin posibilidad de ser reconstruido. Siria completó la limpieza del lugar, eliminó la evidencia de lo que existía en el área y construyó un nuevo edificio encima', escribó Rice.
También añadió que el ataque se produjo semanas antes de que la instalación comenzara a funcionar, lo que hubiese convertido a la operación en algo mucho más peligroso.
'Creemos, en base a evidencia sólida, que Corea del Norte ayudó a Siria a construir el reactor y hemos decidido que es tiempo de compartir más información al respecto con usted', añade el cable dirigido a un colaborador de Rice.
Según Rice, la información de inteligencia provista por Israel y 'con nuestras fuentes y métodos' indicaba que el 'reactor no había sido construido con objetivos pacíficos'.
La ex secretaria de Estado subraya que Israel tomó en solitario la decisión de atacar, pero muestra comprensión ante ese hecho.
Hasta el momento era un secreto a voces que fue Israel el que atacó, pero no había habido ninguna confirmación oficial. Siria niega que el edificio en el desierto este del país haya sido un reactor en construcción para fabricar plutonio.
Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron a mediados de 2008 partículas de uranio en el terreno, pero Damasco alegó que podían proceder de los misiles israelíes que habían sido disparados. El OIEA no dio credibilidad a este argumento.
DPA