Israel tiene 300 ojivas nucleares y Nigeria y Taiwán también quieren su bomba

Israel tiene 300 ojivas nucleares y Nigeria y Taiwán también quieren su bomba

Israel tiene 300 ojivas nucleares y Nigeria y Taiwán también quieren su bomba

04 de Octubre del 2014 - 05:23
» Textos:

Varios países no suscriben Tratado de No Proliferación Nuclear y trabajan por su armamento atómico

Corea del Norte procedió el martes a su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, un acto de desafío condenado por la comunidad internacional. Sin embargo, otros países tienen también armamento nuclear, no lo declaran y nada sucede con ellos.

Corea del Norte dejó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en enero de 2003. En octubre de 2006 hizo estallar la primera bomba atómica y una segunda el 25 de mayo de 2009.

Cinco Estados que realizaron ensayos nucleares antes de 1967 son considerados como potencias nucleares 'oficiales': Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

Estas potencias son las únicas autorizadas a poseer el arma nuclear según los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968, que implica acuerdos de garantía con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

India y Pakistán, potencias nucleares declaradas, proceden regularmente a ensayos de misiles. En abril de 2012, Nueva Delhi anunció triunfalmente su primer disparo de ensayo de un misil de largo alcance con capacidad nuclear. Ambos países no suscribieron a las obligaciones del TNP.

Israel, que se rehúsa igualmente a firmar el TNP y exige que Irán sea sancionado con el TNP por tener plantas nucleares, dispone según los expertos militares extranjeros un arsenal de entre 100 y 300 ojivas nucleares. Pero el Estado hebreo, que aplica desde hace 40 años una doctrina de 'ambigüedad deliberada', jamás confirmó ni desmintió esta capacidad nuclear.

Siria, Egipto, Nigeria y Taiwán son sospechosos de llevar a cabo actividades nucleares militares. En un informe publicado en junio de 2011, la AIEA afirmó por primera vez que el sitio sirio de Dair Alzur (Al Kibar), destruido por la aviación israelí en 2007, albergaba 'muy probablemente' un reactor nuclear no declarado.

ojo