La alcaldesa de Punchana, región Loreto, Jane Donayre Chávez, confirmó hoy que recibió la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio de Pfizer tras revelarse que junto a otras personas que fueron inoculadas sin estar en el padrón establecido. No obstante, la burgomaestre de 63 años justificó su inmunización al afirmar que necesitaba esta sana” para continuar cumpliendo su labor.
“Yo soy una persona mayor de 60 años. A mí cuando me llamaron para ponerme la vacuna, pedí un tiempo prudencial para similar, averiguar bien y organizar bien las cosas para saber hasta dónde era posible y factible. Decidí tomar esa decisión por la invitación que me hicieron, pero pensando en la población”, expresó la alcaldesa de Punchana en entrevista a Exitosa.
Donayre Chávez insistió que es “una persona que está al frente a un distrito y en primera línea del COVID, y por ello necesito estar sana, saludable para poder seguir. Así que, si por allí lo miramos, creo que no he cometido ninguna torpeza, ningún error, ninguna equivocación”.
Esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que tomará acciones penales luego de conocerse que dos alcaldes y otros funcionarios del Gobierno Regional de Loreto recibieron dosis contra el COVID-19 de Pfizer, pese a no estar en los padrones establecidos. Los funcionarios inmunizados tenían menos de 80 años de edad y no figuraban en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación.
El caso
Los días 18 y 19 de marzo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto comenzó las jornadas de vacunación con 5.850 dosis del laboratorio Pfizer. Se destinaron 5.634 dosis a los afiliados de Pensión 65 y a los adultos mayores de 70 años que contaban con Seguro Integral de Salud o Essalud, o aquellos sin seguro. Otras 150 se destinaron para el programa Padomi de Essalud.
Sin embargo, las 66 dosis de Pfizer restantes fueron aplicadas a autoridades locales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto. Algunos de ellos ni siquiera cumplían los requisitos de edad para la vacunación.
En este grupo hay funcionarios en actividad, como el alcalde de la provincia de Maynas, Francisco Sanjurjo (69 años); la alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre (63); y los asesores del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Monasí (65) y Joiner Vásquez (73). También figuran Mirna Villacorta (68), ex alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, y Clara Delfina Bustamante (63), actual directora ejecutiva de Promoción de la Salud, es decir, una funcionaria que participaba directamente en los planes del sector.