Crean aplicación para que médicos de zonas rurales hagan consultas y salven vidas
Crean aplicación para que médicos de zonas rurales hagan consultas y salven vidas

Resolver los misterios que existen detrás de una  puede ser la labor más complicada que debe afrontar un , más aún si recién ha egresado de la universidad.

La solución a este problema se encuentra en la tecnología, específicamente en un proyecto que se denomina “Telementoría de Salud Rural”, desarrollado por un grupo de médicos encabezado por Javier Vargas Herrera, quien encontró en un celular la herramienta capaz de ayudar a salvar vidas.

El proyecto surgió debido a la lectura de certificados de defunción de las zonas más alejadas del país firmados por médicos del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serum). Es así que profesionales de la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) deciden implementar un aplicativo llamado Join, que permite atender las consultas de estos profesionales.

Una de las actividades que debe realizar un médico es la certificación de defunción; muchas veces, leíamos que estos indicaban como causa de muerte paro cardiaco o paro respiratorio, y no era siempre así”, relata Vargas Herrera.

(FOTO) Dr. Javier Vargas Herrera, coordinador del proyecto. Hasta el momento, el 50% de médicos serumistas ha realizado al menos una consulta a través del aplicativo Join.

USO

El proyecto de “Telementoría en Salud Rural” involucra a 124 médicos serumistas que están bajo supervisión de diez médicos familiares, encargados de resolver sus dudas sobre enfermedades que quizás no han visto durante su formación profesional y no saben cómo tratarlas, tales como la malaria o el sarampión, que no teníamos registrado desde el 2011.

El aplicativo Join, producto de un convenio entre la UNMSM y el Gobierno de Japón, puede ser usado con baja conectividad a internet y permite encriptar la información enviada.

“El aplicativo se asemeja a un chat de WhatsApp o de Telegram. La ventaja es que puede trabajar con baja conectividad y transmitir en alta resolución las imágenes, que pueden ser fotos o tomografías. La información es transmitida a un solo destinatario y no se puede retransmitir”, explica Javier Vargas.

PROYECCIÓN

El objetivo de este proyecto es presentarlo ante el  para que sea replicado en los hospitales a nivel nacional. El piloto, que se inició en marzo del presente año, tiene una duración de 18 meses y ha transcurrido la mitad de ese tiempo. En tanto, los pacientes de las comunidades rurales se encuentran a la espera del beneficio de recibir atención médica especializada sin importar qué tan lejos se ubique su comunidad.

(FOTO) El proyecto “Telementoría en Salud Rural” fue el gran ganador del premio “Conectarse para Crecer”, de Fundación Telefónica; por ello, el equipo que lo desarrolló recibió S/30 mil.

OJO CON ESTO: